Unos 20 minutos de lluvia alcanzaron para destruir el trabajo de meses: este domingo, el pueblo de rural de Rodero perdió el 100% de los sembradíos, tras el granizo que cayó y que también provocó la muerte de pequeños animales y el corte de la ruta, dejando aislado el pueblo.
Ubicado a unos 23 km al norte de Humahuaca, Rodero es parte del corredor de Turismo Rural Comunitario de las Rutas 73 y 83. A 3.450 msnm, el pueblito tiene como única entrada la ruta 73, la cual se vio afectada por el temporal.
Sobre las consecuencias del temporal, Gustavo Calapeña, presidente de la Comisión Vecinal manifestó “estamos bastante tristes, es bastante desolador lo que vivimos nosotros en el transcurso de la tarde, habitualmente no es una zona que digamos, en época de verano lógicamente siempre llueven las zonas, pero nunca la magnitud de lo que cayó”, sostuvo en diálogo con Radio Nacional Jujuy.
Sobre la caída de granizo, Calapeña detalló que fue durante el transcurso de entre 20 y 30 minutos y hasta este lunes están evaluando los daños materias y las pérdidas.
“Estuvimos anoche apenas pudimos llegar gracias al trabajo en conjunto con la municipalidad que nos brindó un vehículo una camioneta 4x4, porque si no es imposible llegar a la zona, porque la ruta está cortada”, apuntó y destacó que pudieron hacer un primer relevamiento.
“Nos encontramos prácticamente con todo el sembradío perdido en toda la zona, lo que es pueblo de La Candelaria, que es la zona más afectada, se perdieron los animales más pequeños y bueno en el transcurso del día, ahora ya no estamos yendo enseguida para allá para ver cómo está el tema de los animales un poco más grandes como corderos, vacas, caballos”.
Sobre este punto, el presidente de la comisión explicó que el pueblo vive de lo que produce, papa, maíz, haba, alfalfa para el sustento de los animales “esa es la actividad principal, es una economía de subsistencia, no es una economía productora como en otros otras zonas de Humahuaca”.
En relación a los rumores sobre la pérdida del salón municipal, Calapeña aclaró “nosotros un salón, eso depende del centro vecinal de Rodero, el salón se pudo salvar por ahora gracias a Dios, ahora con el transcurso del día vamos a ver cuando vaya cediendo la humedad todo el tema, porque estuvimos trabajando ahí prácticamente desde las 21 a las 2:30 de la mañana tirando todo el hielo que estaba cubriendo la chapa, eso va sí o sí había que tirarlo a la hora que llegamos”.
No tuvo la misma suerte la pequeña galería del lugar. “Esa sí prácticamente está perdida toda”.
Más allá de las pérdidas materiales, Calapeña indicó que lo más peligroso es que “haya pérdidas humanas”, algo que hasta ahora no hay datos.
Por otra parte, el lugareño explicó “en lo que es la zona de la Candelaria más o menos viven 10 a 20 familias ahí en el pueblo, después hay gente que son residentes, que tienen sus casitas y que en diferentes épocas del año van los fines de semana, así que lo están informados tienen que estar hoy después de mediodía, porque ya va a estar en camino habilitado para que lleguen y puedan ver los daños que tienen cada uno en sus hogares”.
En ese sentido, el presidente del centro vecinal destacó el labor de Vialidad para abrir la ruta: “llegas a una zona que después es imposible llegar al pueblo, porque es una subida bastante prolongada, que estaba produciendo desmoronamientos, entonces por el pedido que eso, hay que esperar que vaya saliendo de a poco, sobre todo el camino porque son quebradas y crece el río y bueno también es imposible para vehículos pequeños”.