Pese a que los cortes de ruta convocados por las comunidades indígenas en la zona que quebrada y puna ya fueron levantados (por la fuerza), el gobierno de la provincia continúa con las acciones de hostigamiento contra manifestantes que continúan con la permanencia pacífica, tal como ocurre no sólo en Purmamarca, sino también en Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.
Fue en la mañana del miércoles que el Tercer Malón de la Paz dio a conocer la situación de amedrentamiento de las cuales fueron víctimas comuneros y comuneras que se encuentran en la intersección de las rutas 52 y 79, donde policías efectuaron diversas amenazas.
Permanencia pacífica en las rutas
“Las comunidades se encuentran manifestando su rechazo a la aprobación de la Nueva Constitución provincial y ejerciendo sus derechos consagrados en la Constitución Nacional y Convenios Internacionales. Responsabilizamos al gobierno de Jujuy por la integridad física y psicológica de integrantes de las comunidades”, indicaron desde el Tercer Malón de la Paz.
Asimismo, reafirmaron que continuarán con la lucha pacífica y activa en contra de la reforma parcial de la Constitución impuesta y que viola sus derechos.
En ese sentido, las comunidades todavía esperan que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de los cambios efectuados en la Carta Magna jujeña debido a que la misma se concretó sin realizar la consulta previa, libre e informada consagrada por el Convenio 169 de la OIT al cual el Estado nacional adhiere, por lo que también viola la propia Constitución de la Nación.