La última asamblea de las comunidades indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz tuvo varias definiciones importantes sobre la continuidad de la lucha en defensa de su territorio, pero también sobre su posicionamiento político de cara a las elecciones generales de octubre, en la cual no respaldarán ninguna candidatura.
La aclaración del malón llega luego de algunas versiones que señalaron que apoyaban a Sergio Massa, versión que fue desmentida en las últimas horas.
“No estamos en alianza con ningún partido político ni se definió estarlo. Esta aclaración es una respuesta ante las noticias publicadas por distintos medios provinciales y nacionales, sobre la falsa decisión de apoyar a algún candidato en las próximas elecciones”, detallaron en un parte de prensa este domingo.
En esa misma dirección, el malón consideró que estas versiones “mal intencionadas” sólo buscan “dividir y desviar los verdaderos objetivos de nuestra lucha, lucha que es por el agua y por la vida, contra el extractivismo y el saqueo, que son los objetivos de los posibles ganadores de las próximas elecciones generales”.
Así, las comunidades salieron a desmentir las versiones que circularon luego que se realizara la asamblea el día sábado, donde sí se definió el retorno de comuneros y comuneras que llegaron a la ciudad de Buenos Aires el pasado 1º de agosto. La decisión tomada fue para garantizar su integridad física y psicológica.
Sobre este punto, cabe señalar que maloneros y maloneras desde que iniciaron la vigilia frente a la sede de Tribunales, vivieron varias situaciones de hostigamiento por parte de la policía porteña, que en principio quiso evitar su permanencia en la Plaza Lavalle, aunque frente al reclamo de organismos de derechos humanos, lograron que no fueran expulsados. Sin embargo, se les negó la posibilidad de acampar, por lo que se sin poder armar carpas, comuneros y comuneras pasaron jornadas a la intemperie, bajo la lluvia y con bajas temperaturas.
Sin respuestas de la Corte Suprema de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad de las modificaciones en la Carta Magna provincial, parte del Malón se dirigió al Congreso de la Nación, donde dirigentes de diferentes comunidades se encadenaron e iniciaron una huelga de hambre, medida que duró 11 días.