La Quiaca sigue siendo el único punto donde integrantes del Tercer Malón de la Paz persiste con el corte de ruta, medida de protesta en contra de la reforma (in)constitucional y que Gerardo Morales defiende con toda la maquinaria judicial para perseguir, armando causas con testimonios y pruebas falsas, como le ocurre a un comunero de El Condor.
Se trata de Carlos Tolaba, quien denunció el hostigamiento de la que es víctima. “El día 14 a mí la policía me notifica para entregarme la primera contravención que es del corte de La Quiaca y el 13 en el texto dice que viene un abogado de Jujuy al corte, me encuentra a mí cortando la ruta, toma testigo del mismo corte, toma fotos y filmaciones, me hace firmar de conformidad y al otro día me llega la cédula misma, algo que es totalmente falso”, detalló en diálogo con Radio Nacional Jujuy.
El caso de Tolaba no es el primero en lo que refiere al intento de implantar pruebas para llamar a juicio contravencional (que es un apéndice del Ministerio de Seguridad, es decir, responde a órdenes del Ejecutivo). En audiencias contravencionales anteriores, como la de Alí Peralta -el primero en caerse, puesto que ni siquiera se encontraba en la provincia en la fecha en la cual se lo señaló de atentar contra la Legislatura el 20 de junio- las supuestas filmaciones y fotografías que acreditaban la participación en los eventos señalados, nunca sirvieron para constatar la presencia de los acusados.
En ese sentido, Tolaba expuso “quiero que sepa la población de la puna de Jujuy que el gobierno todo el tiempo hostiga mintiendo, yo ante esta notificación no tengo ningún miedo, ya hay un abogado que está presentando el descargo”.
El juicio contravencional no tiene otra finalidad que intentar acallar los reclamos, con multas millonarias o la amenaza de prisión.
“Que nadie tenga miedo de esto, es una forma de hostigar no tienen una justificación para decir están en falta, el primero que cometió la falta es el gobernador y por culpa de él, estamos todas las comunidades en protesta, reclamando nuestros derechos”, señaló el referente de la comunidad de El Condor, en relación al incumplimiento del Convenio 169 de la OIT -al cual Argentina se adhiere- y que dispone de la realización de la consulta previa, libre e informada a los pueblos preexistentes ante cualquier intento de cualquier desarrollo en su territorios.
A pesar que desde agosto parte del Tercer Malón de la Paz continúa con una vigilia frente a la sede de Tribunales para exigir a la Corte Suprema que se expida sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado en julio, como así también frente al Congreso para pedir la intervención federal de la provincia, comuneros y comuneras siguen sin tener respuestas. Frente a ello, Tolaba reiteró “que esta reforma, por favor, en algún momento sea nula, porque de otra manera no tenemos arreglo para los derechos de nuestras comunidades”, concluyó.