Recientemente concluido el cronograma de pagos en Jujuy, el Ejecutivo provincial ya se adelanta para definir una nueva actualización salarial para los haberes de octubre y convocó a sindicatos a la mesa paritaria esta semana.
Será este miércoles de ATE deberá presentarse en la negociación. El llamado a comienzo de mes indica un margen más amplio en la discusión, no como lo que ocurrió en septiembre, cuando el gobierno citó a los gremios casi concluido el mes. De hecho, dirigentes denunciaron públicamente que no se trató se una paritaria en tanto que no hubo ningún funcionario presente que pudiera negociar mejoras, sino que solo se presentaron cuadros técnicos que terminaron por informar que se iba a liquidar un 4%. La forma determinó que gremios docentes, municipales y hasta el propio ATE determinaran un paro por 24 horas en rechazo a la ínfima suma.
La lista de exigencias del sindicato de estatales no sólo apunta a que el salario sea igual al valor de la canasta básica total, sino que además se mejore las condiciones de trabajadores con el pase a contrato de capacitadores e instructores y el pase a planta permanente, tanto en el sector provincial como municipal. Asimismo, se solicitará la recategorización en todos los sectores.
Ya finalizando el 2024, ATE además espera que en la negociación también se discuta sobre el bono de fin de año. Sin manifestar una cifra, el sindicato esperará el ofrecimiento del Ejecutivo.