El agua, un elemento tan vital para la vida y que una empresa niega a familias jujeñas, se trata del grupo Budeguer que maneja el Ingenio La Esperanza y que en los últimos días decidió cerrar un canal a una huerta que produce hace mas de 20 años alimentos para familias de escasos recursos.
La situación fue dada a conocer por la diputada del FIT Natalia Morales, quien señaló en sus redes sociales la crítica situación que atraviesan alrededor de 80 personas que integran la huerta familiar Nueva Esperanza ante la falta de agua para mantener sus cultivos que sirven para su subsistencia.
Según detalló la legisladora, los hechos ocurren en Dique Chico, donde la empresa cortó “el único canal que provenía de agua para el riego afectando así las verduras (choclo, acelga, cebolla, papa) con que se alimentan más de 80 personas. Es brutal”, expuso.
Lo peor, es que son familias “de bajos recursos, muchos ex obreros del ingenio, jubilados, mujeres desocupadas, quienes tienen sus huertas hace más de 20 años en esas tierras”, detalló Natalia Morales.
Frente a esta situación, la diputada del FIT pidió al Estado provincial que garantice el acceso al agua y brinde respuesta urgente.
“Pusimos a disposición las bancas de la izquierda para acompañar su reclamo por el derecho al acceso al agua, para alimentarse. Nada más elemental que eso”, indicó.