JUJUY

A horas que venza el plazo para su promulgación

Tilcara le dice no a la privatización de la salud, presentan firmas contra el SEPROSA

Tras una campaña en el pueblo de la quebrada, se espera que hoy hagan llegar el petitorio a las autoridades para que no se implemente el cobro de este seguro. Trabajadores que participaron de la acción señalan el desconocimiento de la población

Tilcara le dice no a la privatización de la salud, presentan firmas contra el SEPROSA

 

Apostados en la puerta del Hospital Salvador Mazza de Tilcara, un grupo de trabajadores de la salud, educación y otros ámbitos, iniciaron una campaña para juntar firmas en contra del Seguro Provincial de Salud, acción que concluirá este miércoles con la presentación del petitorio a las autoridades gubernamentales para exigir que no se implemente.

La cuenta regresiva para implementar el SEPROSA está llegando a su fin: este jueves se vence el plazo para que se promulgue la ley 6.453, la cual, es considerada como la privatización del sistema de salud. Así, un grupo de trabajadores en Tilcara se dispuso a reunir firmar para rechazar el cobro de este seguro.

“La idea es poder posicionarnos frente a esta ley llamada SEPROSA, que ataca directamente a la salud pública y especialmente al pueblo trabajador, porque lo que impone es pagar por la atención de los hospitales, de la salud pública”, señaló Peperina, maestra rural que estuvo participando de la actividad que se desarrolló hasta el día de ayer.

Si bien la docente destacó la iniciativa, consideró que la recolección de firmas no es suficiente para derogar una ley e instó a la unión de todo el pueblo para luchar. “El Estado está siendo desfinanciado cada vez más profundamente, por lo tanto, ataca a los sectores que menos tienen y, además, la salud es un derecho constitucional que debe garantizarlo el Estado, por lo tanto con esta ley se está yendo en contra de la propia Constitución Nacional. Por eso es que seguimos juntándonos acá en el pueblo de Tilcara, con todos los que habitamos y nacidos en un pueblo, para poder derogar esta ley y además para defender la salud pública, la educación pública y todos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, a las comunidades que también están peleando por sus territorios, por los bienes comunes naturales que este gobierno, tanto el nacional como el provincial, lo que están haciendo es poner a disposición de las multinacionales y de las ganancias y no del pueblo trabajador”.

Otra de las acciones contra el SEPROSA

Otra de las acciones contra el SEPROSA

Por lo que Peperina subrayó “primero que nada, decimos no a la ley SEPROSA, sí a la salud pública, gratuita y de calidad para todos y todas. Esto también incluye que las personas no nacidas en la Argentina puedan acceder de manera gratuita, porque están haciendo también una división, están queriendo que nos dividamos, cuando somos todos hermanos y habitamos el territorio, somos trabajadores y trabajadoras”.

Por otra parte, la maestra rural puso el foco sobre diputados y diputadas que acompañaron el proyecto de ley del oficialismo: “fueron tanto del Frente de Todos, del radicalismo y de Milei, solamente el Frente de Izquierda  -FIT- votó en contra de este proyecto de ley que votaron a espaldas del pueblo trabajador, esto es importante destacar, porque justamente todo lo que fue la lucha del año pasado contra la Reforma Constitucional de la provincia de Jujuy, todos esos mismos que hoy votan a favor de privatizar la salud, votaron a favor de esa reforma y eso significa en contra de los territorios indígenas”.

El paralelismo entre lo que pasó con la Reforma y el SEPROSA también es por la falta de información que llega a la ciudadanía, por lo que la docente aclaró “los vecinos, en general, no estaban al tanto, algunos se habían enterado esta semana porque habíamos salido a juntar firmas por el mercado y por la plaza y otros que, al estar en la puerta del hospital” también terminaron por conocer la intención de cobrar este seguro, generando mayor participación.

Por último, la maestra rural resumió el humor de la población al señalar “en general lo que hay es rechazo, indignación por parte de la gente” que se tradujo en la firma del documento en contra de la privatización de la salud en Jujuy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.