Mónica Cunchila y Juan Rueda padres de Iara, víctima de femicidio, recibieron un revés judicial tras la resolución del Juez de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración, Rodolfo Fernández, quien dictaminó el sobreseimiento total y absoluto a 8 policías de la provincia que estaban imputados por "Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
En conferencia de prensa los padres de Iara junto al abogado Julián Martín Palmieri expresaron su indignación e informaron que presentaron un recurso de apelación para que no quede firme y esperan que se conforme el tribunal y sea elevado a juicio; también el Ministerio Público de la Acusación presentará un recurso similar ante la absolución de los policías.
Los efectivos sobreseídos: Mauro Cortéz, Fabio Cruz, Hernán Vargas, Pablo López, Walter Ramos, Emanuel Valdiviezo, Daniel Ramírez y Laura Tapia quienes habían sido acusados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sospechados de no haber colaborado con la búsqueda efectiva de la joven asesinada en septiembre de 2020, en la localidad de Palpalá.
El femicidio de Iara Rueda fue un caso emblemático de Jujuy, interpeló a la sociedad y en el juicio en mayo pasado los asesinos Raúl Cachizumba y Mauricio Abad recibieron prisión perpetua, mientras Fernández espera resolución para el cumplimiento de pena por haber sido menor en el momento del hecho. La condena fue ejemplar pero no habían sido juzgados los policías.
El abogado Palmieri tras la resolución de sobreseimiento a los 8 policías dijo que “es contraria a lo que venimos luchando hace tiempo, llegar a esta causa con la imputación a los miembros de la Policía y de la Brigada de Palpalá a juicio oral y público, y por una oposición planteada por la defensa de los imputados. El Dr. Fernández resolvió sobreseer total y definitivamente a los imputados. Estamos en desacuerdo porque entendemos que éstas personas deben estar sentadas en el banquillo de acusados. No dudamos que tienen responsabilidad penal, legal de lo sucedido son responsables entre tantas otras personas de la pésima búsqueda de Iara. El paupérrimo rastrillaje, fue un abandono de persona no solo de Iara sino de la familia. Hay un sin númrro de delitos que creemos que tendría que haber cotnemplado el magistrado y fue contraria a la querella .
La presentación judicial se encuentrae en el Tribunal de Alzada de la Cámara de Apelación, allí se deberá resolver si se conforma el tribunal para que sea la justicia que revea las pruebas presentadas.
La resolución del Juez de Control cuenta con 37 hojas, “hay muchas contradicciones del juez de Control, porque más allá de desvincular a estas personas. Deja entrever que tienen responsabilidad en la muerte de Iara”, dijo el abogado Palmieri.
En su momento Cunchila “no esperábamos esto. Fue matar de nuevo a Iara” con los fundamentos entre sus manos dijo que “todo lo que leí dice omitieron, omitieron, omitieron y en media carilla está la decisión del juez”
Señalo el protocolo de búsqueda de personas Nª051/2017 la ley promulgada, publicada. “Cuando vi la ley, vi que no hicieron nada por mi hija dice que a las 2 horas tiene que estar todo activado: canes, drones, infantería, CEOP, recursos informáticos convocar a todos, buscar en hospitales, operativos. Mientras más leía desde ese minuto que vi la ley , no hicieron nada por Iara, la asistencia psicológica, escuche que dijeron” la familia miente”, nunca estuvieron” afirmó la madre de Iara ante la ausencia del estado.
Recalcó que “a las 48 hs tiene que aparecer la menor y qué pasó? ¿Cuándo apareció? Cuándo se activo el protocolo? Esperaron 5 días para encontrar a mi hija en estado de putrefacción” recordó Cunchila, Iara desapareció el 23 de setiembre y apareció muerta el 28 en un descampado a cuadras de su casa.
Cunchila señalando el fundamento del Juez, dijo: “ellos omitieron todo. La decisión del juez no la voy a entender. Esto no va a quedar así. El fiscal Gral me comunicó que también pusieron un recurso. Está claro que no hicieron nada” , esperan que la justicia de lugar a la apelación .
“Si la responsabilidad no es de ellos habiendo un protocolo de búsqueda de personas desde el 2017. Entonces de quién es la responsabilidad? Si mi hija no está también es por culpa del estado” enfatizó Cunchila.
Respecto a las contradicciones de los fundamentos, el abogado dijo “queda reafirmado la omisión de los funcionarios, de no hacer, de no buscar, no rastrillaje, el claro abandono de persona. Esta gente desconocía lo que era la aplicación del Código Rojo, no tenían idea de buscar. Hay un sin número de situaciones que consideramos que jurídicamente y fácticamente está latente, y que sea la justicia que determine si estas personas tiene responsabilidad penal. Como querellantes creemos que sí estas personas deben ir a juicio y hay otras personas que sea la justicia. No tenemos duda que hubo caso omiso de estas personas en la búsqueda de Iara Rueda”, expreso ante la negativa judicial.
En el juicio por Iara en mayo, uno de los testigos, entrenador de canes dijo que “el perro arrojó como rastro el domicilio del menor y negligencia del operativo policial que ahora es sobreseído totalmente y definitivamente, de no dar aviso como corresponde para que la justicia avance y tener más pistas en la causa” dijo el abogado.
En ese sentido Cunchila acotó “cómo puede ser que ellos hayan omitido tantas cosas, en la misma ley dice que cuando radicamos la denuncia inmediatamente se tiene que comunicar con el ayudante fiscal, con el fiscal. Dónde estaba el fiscal Dario Oxinaga que le correspondía a Palpalá? Qué hizo? El tenia que activar el protocolo, notificar a las autoridades” señaló Cunchila .“ A quién están protegiendo, quien no hizo su trabajo. Esto está desde el 2017 está firmado por el ministro de Seguridad en su momento Ekel Meyer (hoy vocal del STJ) se tenía que capacitar a la gente, esto podría haber salvado la vida a muchas niñas desaparecidas como Cintia Tolaba”.
El protocolo establece tras una denuncia de desaparición de un operativo cerrojo “yo denuncie a nivel nacional porque si a mi hija la sacaban del país, este la alerta. Esa misma noche hablamos con la gente para que en las estaciones de servicio pongan el aviso. En la salita no fue nadie. Queremos respuestas. La única vez que fueron fue cuando hice la denuncie, fueron a la casa a preguntar datos, los días siguientes nos decían cuantos van a ir a rastrillar, en mi domicilio estuvo la prensa todo el tiempo. Nunca fueron motos ni patrullas. Esa noche estuvo con amigos recorrieron los barrios Las Tipas, San José, 2 de Abril, Antártida no vieron un móvil y eso está en el expediente. Era una zona liberada no había nadie recorriendo, nos dejaron solos”.
También recordó que mientras la familia vecinos buscaban a Iara, la policía decía “ van a ir los canes a las 6 de la mañana caían a las 9, respecto al celular no hicieron nada me dijeron que el personal tenia horario, como puede ser que esperen tanto. Cómo puede ser que no hayan activado nada, porque no era hija de un funcionario, si hubiese sido hija de un diputado, un ministro hasta del mismo gobernador las cosas hubieran sido distintas y este protocolo se habría activado. No dejaron solos “
“El juez a pesar que el fiscal Funes puso omitieron hacer esto, omitieron aquello, omitieron todo para Iara y la respuesta del juez es media carilla sobreseyendo a todos a pesar que hayan omitido todo. Esto no tiene que pasar con más nadie” indicó la madre de Iara.
“Iara me da fuerza, ella no me va a dejar caer. Esta decisión se va a dar vuelta. Tengo plena fe porque mi hija me lo dice, no voy a permitir que sigan con estas decisiones erróneas que toma la justicia. Nunca lo voy a entender y con la familia vamos a seguir adelante cueste lo que cueste” finalizo la mamá
Las marchas del dolor volverán a las calles, los martes en la capital jueña y viernes en Palpala para reclamar justicia por las victimas de femicidio , violencia de género en la provincia.