El pasado 26 de septiembre, el abogado Enrique Rovelli López, representante de los trabajadores del diario El Pregón, y el secretario general del Sindicato de Prensa de Jujuy, Jorge Calvetti, asistieron a la tercera audiencia de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, ante el reclamo que mantiene el plantel por la falta de pago en tiempo y forma de los salarios.
Al igual que las reuniones anteriores, la abogada Meyer, letrada representante de la empresa, se presentó sin el poder correspondiente que la habilita a intermediar en la conciliación, por lo cual, los trabajadores solicitaron que se tome como no presentada la empresa. Pese a ello, la abogada y la contadora de El Pregón, mantuvieron una reunión con el representante legal de los trabajadores y el secretario general del Sindicato de Prensa, para informar una propuesta de pago de los haberes adeudados.
Desde el plantel de periodistas exigen se abone el total de los bonos, retroactivos y diferencias del 2018 y 2019, además de la entrega de los recibos de sueldo, más el aguinaldo, cuyo pago por Ley venció el 30 de junio. Por el momento, los trabajadores siguen sin cobrar el aguinaldo, y además, no les harán efectivo el pago del bono de 5 mil pesos, decretado por el gobierno nacional.
Por el momento, el conjunto de trabajadores, decidieron en asamblea mantener el estado de alerta y movilización.
El reclamo surge porque la empresa Pregón ha cumplido de manera parcial con el compromiso que asumió en la segunda audiencia de liquidar el total de lo adeudado en bonos, retroactivos y diferencias del año 2018, suma que asciende a los 20 mil pesos aproximadamente, a trabajadores que ejercen allí su profesión desde hace 20 y hasta 40 años.
En un comunicado, el plantel indicó que “algunos compañeros no le abonaron ni siquiera una cuota de lo prometido, otros tienen inconvenientes debido a que no se depositan las cuotas alimentarias desde hace meses y otros desde abril se encuentran sin obra social debido a que la Empresa incumple los pagos”.
Por otra parte, destacaron que recién en la última semana de septiembre recién comenzó la empresa “a realizar depósitos en forma más asidua, sin embargo, como no nos entregan los recibos de sueldo no sabemos ni siquiera qué es lo que nos pagan, lo que consideramos una burla, sacando el hecho de que aún no nos abonaron el aguinaldo y cuando nuestros representantes consultaron al respecto se contestó que no estaba dentro de los pedidos. Ahora resulta que los empleados tenemos que pedir que por favor nos paguen lo que la ley marca”.
“La situación en la que nos encontramos todos los empleados del diario Pregón es indignante, en promedio cobramos con tantos años de servicio alrededor de 15 mil pesos al mes, algunos apenas sobrepasan los 20 mil y otros apenas los 10 mil pesos, un sueldo vergonzoso que nos pone a un nivel más bajo que el de la pobreza” expresaron en el documento.
A pesar de los recurrentes desplantes, el plantel de periodistas expresaron “vamos a seguir confiando. Apostamos a nuestro lugar de trabajo y a que la patronal reflexione sobre esta situación tan lamentable que afrontamos más aun teniendo en cuenta la falta de diálogo, algo paradójico en un medio de comunicación”.