La Organización para la liberación de enfermería de Jujuy (OPLEJ) junto al gremio de estatales ATE Verde y Blanca, marcharán el próximo martes 1° de octubre hacia el Ministerio de Salud, para reclamar que se deje sin efecto el cobro de la matrícula impuesto.
La medida comenzará a las 7 de la mañana en las inmediaciones de la sede ministerial, donde llevarán a cabo una sentada hasta el mediodía. Luego, se dirigirán hasta la Legislatura, donde también repartirán folletos.
Según comunicaron en una carta, el sector de enfermería, resolvió en plenario provincial que tuvo lugar el Tilcara, y donde asistieron enfermeros y enfermeras de Humahuaca, Tres Cruces y El Aguilar, entre otros lugares, resolvió “profundizar las medidas de fuerza por el creciente avasallamiento a nuestra profesión”, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades ministeriales y legislativas.
Entre los reclamos, exigen que las matrículas profesionales vuelvan al Ministerio de Salud sin costo alguno; que el Colegio de Enfermería de Jujuy (CEJ) sea opcional y no obligatorio, determinando así también que el pago de la matrícula sea optativo.
Otros de los puntos sobre los que esperan solución es que se destrabe la apertura de cargos como así también concursos para cubrir la falta de recursos humanos; también que se derogue la resolución que obliga el pago de monotributo y que se brinden más cupos de reemplazo y pago en tiempo y forma de los mismos.
En lo que respecta al ámbito laboral, piden que se respeten las licencias ordinarias y extraordinarias, además del cese de “todo tipo de violencia laboral que atente e impacte en la salud física, psicológica y emocional del agente”.
El comunicado aclara que el “gobierno provincial y su Ministro de Salud sostienen un plan económico feroz de ajuste hacia los salarios, el acceso a contratos o reemplazos y hacia los fondos de salud desvalorizando, flexibilizando y dividiendo a todas las fuerzas laborales”.
Asimismo, manifestaron “somos una sola e indivisible clase obrera a la que se busca fragmentar para explotarnos mejor a través del pago de monotributo que es un trabajador en negro” y ahora la imposición de un colegio obligatorio con costas superiores a los 7 mil pesos de inscripción y 500 de cuota” para ejercer la profesión y acceder a un puesto de trabajo”.
En la misma dirección aclararon “los objetivos de nuestra lucha respetan el bienestar e interés de todos los sectores y se determinaron en el último mandato del plenario provincial de enfermería”.
Desde ATE Verde y Blanca vienen recorriendo los distintos hospitales de la provincia para relevar las problemáticas en los distintos nosocomios. Fue durante la última semana que se hicieron presentes el Hospital de Tilcara, Maimará, y también visitaron los puestos de salud ubicados en la localidad de Tumbaya y Volcán.