El pasado 16 de octubre la OPLEJ (Organización para la Liberación de la Enfermería Jujuy) y ATE Verde y Blanca se reunieron con un funcionario del Ministerio de Salud, donde se resolvió que a los remplazantes de Enfermería no se les exija el pago de la matrícula tal como establece la resolución 5980/16.
Según indicó Rolando Vázquez delegado de salud de ATE verde y blanca, se estableció que aquellas personas remplazantes no se les exigirá la rematriculación, tal como lo establece el Colegio de Enfermería, siendo posible presentar la matrícula expedida por el Ministerio de Salud o ex Bienestar Social para poder acceder a un trabajo.
Asimismo, esta matricula también será válida para realizar cualquier trámite dentro de la cartera de salud, ya sea para continuar con algún expediente, u otro tipo de trámite. Sobre este punto, el delegado gremial, subrayó que “no debe haber ningún tipo de impedimento por parte de ningún directivo, ni jefes de personal” con la presentación de la matrícula expedida por el Ministerio de Salud o ex Bienestar Social, y, que en caso de haber algún tipo de negativa, la persona afectada debe dirigirse a la sede gremial para dirimir el problema.
Pese a ser un avance sobre el tema, tanto desde la OPLEJ y ATE verde y blanca, todavía continúan exigiendo que se derogue o se modifique la ley que crea el Colegio de Enfermería, donde se establece esta rematriculación obligatoria, y que exige el pago. Desde ambos sectores, piden que este pago se deje sin efecto, por los grandes gastos económicos que representa en relación a los salarios que perciben.
Asimismo, manifestaron en varias oportunidades, que la diputada Lourdes Navarro, presidenta de la Comisión de Salud Pública, es la única culpable de la profundización del conflicto, puesto que hasta la fecha, no se expidió sobre si se modificará o derogará la ley que decreta el pago obligatorio de la matrícula.
Recordemos, que Navarro, en varios encuentros que mantuvo con la OPLEJ (que todavía no posee personería jurídica) y ATE verde y blanca, se comprometió a dejar sin efecto este cobro obligatorio. Sin embargo, hasta la fecha, la legisladora, sigue sin expedirse sobre el tema.