Ayer fue una jornada difícil con transporte publico reducido por el paro nacional, manifestación de la organización ATD que reclama por el dinero a los comedores y los trabajadores de la UOCRA que piden se les pague sus salarios. Tres conflictos sociales que demandan “dinero” mientras que por otro lado el gobierno solicita créditos millonarios para obras que los jujeños aun no vimos, y la necesidad está en el bolsillo de la gente para el día a día.
Los trabajadores de la construcción afiliados a la UOCRA profundizarán las medidas, ya que solicitan al gobierno de la provincia que cancele mínimamente tres quincenas, ya que son cuatro las que les adeudan, así como el aguinaldo, el bono de fin de año que empresas aun no lo efectivizaron. Algo grave que denunciaron es que el estado provincial les entrega cheques sin fondo a las empresas, la deuda sumaria cerca de 55 millones de pesos.
En Asamblea los trabajadores y desocupados manifestaron el malestar que viven ante la crisis económica que viene teniendo el sector de la construcción y entre las medidas analizaban paralizar la obra pública.
Ayer la columna de la UOCRA movilizó al Ministerio de Infraestructura donde no obtuvieron respuesta del ministro Raúl Rizotti, pre candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio. El funcionario no brindó respuesta al reclamo de los trabajadores que solicitan se paguen los haberes a los dos mil trabajadores.
Ante la negativa, se dirigieron al Instituto de viviendas y urbanismo de Jujuy (IVUJ) donde mantuvieron una extensa reunión los dirigentes Carlos Cárdenas, secretario general de la UOCRA, el adjunto Julio Canaviri, otros dirigentes del interior y el actual director de ese organismo Gustavo Muro, quien les propuso pagar una quincena.
Las empresas constructoras que adeudan los salarios son: Savio, Paredes, Bellomo e Irmi y Pedro Campos.
Tras la reunión los trabajadores en asamblea rechazaban la propuesta del gobierno, y pedían que se pague tres quincenas para salir del conflicto y proponer que se pague lo adeudado.
Los trabajadores durante la manifestación expresaron que realizaron notas a las empresas, a los funcionarios de la situación económica del sector y no tuvieron respuesta, es por ello que salen a la calle para que la sociedad conozca el grave cuadro que pasan miles de familias.
“Desde la segunda quincena de mayo, junio y la primera de julio más el aguinaldo y el bono de fin de año que algunas empresas deben a los compañeros. Cada empresa maneja una certificación de obras y según ellos la demanda que hacen es que el IVUJ les deposita cheques sin fondo. Además, no se reactivó la obra pública, las pocas que hay van finalizando y quedan compañeros sin trabajo”, expresó uno de los trabajadores.
En cuanto a las obras de viviendas que son las que más mano de obra requieren algunas estarían en un 70% de la obra, los grupos habitacionales de Palpalá 360 viviendas, otras en Alto Comedero. “Se terminan antes de fin de año y quedamos sin trabajo. La gente está desesperada, ni pueden salir a hacer una changa porque no hay plata”.