JUJUY

Habrá actividades desde este jueves

Trabajadores de la cultura de Jujuy junto a comunidades indígenas se expresaron contra ley Ómnibus y el DNU

Mientras que ayer un comunero manifestó el rechazo del proyecto por no cumplir con la consulta a los pueblos preexistentes durante el plenario que desarrolla en Diputados, artistas de la provincia se declararon en estado de alerta y movilización

Trabajadores de la cultura de Jujuy junto a comunidades indígenas se expresaron contra ley Ómnibus y el DNU

 

 

Con amparos en la justicia por el mega DNU presidencial que pretende desregular la economía del país, en paralelo, el gobierno de Javier Milei busca que avance en el Congreso la denominada ley Ómnibus, a la cual, trabajadores de la cultura de Jujuy junto a comunidades indígenas se opusieron.

Fue precisamente ayer, durante el plenario en comisiones de Diputados que Raúl Sajama, integrante de la comunidad aborigen de Angosto El Perchel tuvo la oportunidad de exponer el parecer de los pueblos preexistentes respecto a este paquete de leyes.

Mediante vía zoom, el comunero apuntó contra el DNU Nº70 y a la ley Ómnibus, al considerar que ambos violan el artículo 169 de la OIT, que establece la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, tratado internacional al cual está adherido el país, bajo la ley Nº24.071.

Por otra parte, Sajama cuestionó las modificaciones que se pretende en la ley de glaciares, indicando que varias comunidades indígenas y sus animales usan agua dulce de glaciares para subsistir. En este sentido, los cambios propuestos en la normativa permitirían realizar actividades económicas en la zona periglacial, modificando la circunscripción de áreas protegidas.

Asimismo, el miembro de la comunidad indígena planteó otro tema que preocupa a todas las comunidades y que refiere a la anulación de la Ley de Tierras: sin un relevamiento territorial que establezca el total de los pueblos indígenas del país, dicha ley iría en contra de ellas, con particular encono en las comunidades que viven en zonas de frontera. En el caso de la provincia, se suma los cambios en la Constitución jujeña, que directamente no reconoce el derecho de la posesión.

Para argumentar a favor de los pueblos originarios, Sajama citó el caso de la CIDH de la comunidad Lhaka Honhat, en el que el Estado salteño tuvo que entregar títulos de propiedad comunitaria.

Por último, el comunero aprovechó la oportunidad para volver a denunciar la criminalización de la protesta, y relató lo que pasó con las protestas por la reforma de la constitución en Jujuy.

 

Estado de alerta y movilización

Son varios los frentes que el Ejecutivo nacional abrió con estos intentos de cambios en el Estado, uno de ellos, es el financiamiento al área de cultura. Con eliminación de fondos y otras cuestiones más, artistas y trabajadores de la cultura de Jujuy (como en el resto del país) se declararon en estado de alerta y movilización frente al avance del DNU y la ley Ómnibus, al que se sumaron a su rechazo.

En asamblea, integrada por artistas de teatro, danza, plástica, música, cine y tv, letras, estudiantes y docentes de arte, técnicos y trabajadores de espacios culturales, bibliotecas populares y espacios comunitarios, el sector consideró que ambos son “totalmente inconstitucionales, modifican y derogan más de 600 leyes que ponen en peligro miles de fuentes laborales de las artes y la cultura al eliminar y desfinanciar sus entidades de fomento, avanza sobre los derechos laborales de lxs trabajadores argentinos, deroga leyes que protegen el ambiente como la ley de bosques, desregula la importación atentando contra la industria nacional, habilita la venta de las empresas estratégicas para nuestra soberanía nacional y hasta llega a proponer la disolución del Congreso”.

Frente a esta situación, la asamblea convocó a la ciudadanía jujeña a participar de las actividades que se desarrollarán en la capital, previo al paro general del 24 de enero.

El cronograma comienza el jueves 18, con la coordinación y preparación de la marcha del 24E, instancia que se desarrollará en Club Cuyaya, a partir de las 17.

En tanto el viernes 19, bajo la consigna “No al cierre del ENERC”, en la sede NOA que se ubica sobre calle Sarmiento 365, desde las 21 se concretará un ruidazo, además de la proyección de películas que realizaron estudiantes y egresados.

En la jornada del sábado, las actividades comenzarán a las 16, con una radio abierta en Plaza Belgrano. En caso de lluvia, la misma se trasladará a los galpones recuperados de la Tupac Katari.

Asimismo, se convocó a una movilización.

Por último, a las 18, se desarrollará la Minka por la cultura, con una grilla artística de circo, música, cine, teatro, danza, literatura, pintura en vivo. Feria de libros, plantas, artesanías, trueque y comidas.

 

El último repudio que expresó la asamblea de artistas y trabajadores de la cultura de Jujuy fue respecto a los desalojos de las familias en Tilcara, como así también las detenciones a Nahuel Morandini y Roque Villegas, presos desde el 4 de enero por twitear sobre la vida íntima del ex gobernador Gerardo Morales y acompañaron con el lema “arriba los derechos, abajo la reforma”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.