En el día de ayer se realizó un plenario provincial de Enfermería, del cual participó el gremio ATE verde y blanca, junto con la Organización para la liberación de la Enfermería (OPLEJ) en cual decidieron tomar medidas de fuerza ante la falta de respuestas por distintos reclamos, entre ellos, el cobro de una matrícula.
En dicha asamblea, trabajadores de la salud resolvieron comenzar a realizar encadenamientos, carpeteadas y ollas populares, tanto en la sede del Ministerio de Salud como en la Legislatura. La elección de estos edificios se debe a que desde ambas administraciones se habían comprometido a resolver los problemas que afectan al personal de salud.
Recordemos, que desde el sector de enfermería se viene exigiendo que se deje sin efecto el cobro obligatorio de la matrícula, y pase a ser optativo, pues según indicaron trabajadores, el valor del mismo sería de alrededor de 7 mil pesos, más, 500 pesos de cuota. El pago de este canon afecta no sólo a quienes ya ejercen la profesión, sino a también a quienes recién egresan de la carrera de Enfermería, y deseen buscar trabajo.
Otro de los puntos exigidos es la apertura de concursos, pues denuncian que están sobresaturados de tareas debido a que no se remplaza al personal que obtiene la jubilación.
Además, también se suma como medida de protesta el quite de colaboración de 2 horas de trabajo, y será progresivo con el transcurso del tiempo, hasta que se soluciones la problemática.
Será recién el día lunes que anunciarán la fecha en que comiencen con estas medidas de fuerza.