Sin trabajo no sólo por el contexto económico, sino también por la decisión unilateral de un sindicalista que debiera representarlos, eso es lo que ocurre con obrero nucleados en la UOCRA de Perico, que hoy llegarán hasta la sede del sindicato de la capital para exigir la renuncia del secretario general, Ramón Ángel Neyra.
El conflicto se deriva del incumplimiento de la contratación del 80% de obra mano local en las mineras y en el Parque Industrial Perico, donde ayer se congregaron para definir que acciones tomar. Respecto a esto, uno de los trabajadores desocupados expresó que tanto Tucumán, Salta y Jujuy “trabajan en conjunto”, por lo que es normal que lleguen obreros de las provincias circundantes a Jujuy con fines laborales, pero que no ocurre lo mismo con jujeños, que dependen sólo de la oferta que hay en la provincia, siendo esto uno de los reclamos a la actual conducción del gremio.
Sin embargo, la actitud de Ramón Ángel Neyra parece ir contra sus propios afiliados. “Hubo un desencuentro con él, no le gustó como le hablé ni a mí me gustó lo que él dijo y me hace bajar, yo hace un año que estoy desocupado”, relató el obrero a Canal 2 de Perico.
Pero esa no fue la única acusación que lanzó contra el dirigente, sino que además lo denunció por corrupción. El trabajador indicó que desde Sales de Jujuy le indicaron que no podían tomar obreros de esa delegación porque no estaban capacitados y para solucionar este inconveniente la empresa Techint -que opera en la puna jujeña- le donó herramientas y materiales para aprender soldadura. La donación incluía bolsas de cemento y chapas para armar un galpón donde realizar la capacitación, además de bancos de soldar, 10 cajas de herramientas, entre otras cosas. Todo fue detallado en un remito que recibió este trabajador, además de contar con fotografías del camión lleno de las donaciones al sindicato. Las herramientas nunca llegaron. “Hice la denuncia la hice en la Brigada de Inteligencia de Perico y ya está notificado”, expuso.
Las maniobras persecutorias de Neyra apuntan a todos aquellos que piden que cumpla el rol de defender sus derechos y por el contrario, lo acusan de “venderlos”. Ante esa situación, muchos de los afectados por no tener trabajo prefieren no exponerse por miedo a futuras represalias. “En lugar de subir una foto en la cancha jugando el fútbol, por qué no le enseñan a los compañeros a leer un recibo de sueldo, por qué no le enseñan cuáles son sus derechos”, refirió el operario desocupado ya desde hace un año.
En ese sentido, manifestó “me gustaría una mesa de diálogo”, algo que Neyra cerró toda posibilidad, por lo que hoy a las 10 se dirigirán a la sede gremial de San Salvador de Jujuy. “Iremos a una asamblea, para que el señor nos atienda y sino, tendremos que pedir la renuncia de él”, concluyó.