Los obreros de Minera Aguilar se movilizaron hasta el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia para reclamar el cumplimiento en las medidas de seguridad y denunciar el desmantelamiento del personal.
En el día de hoy se termina la conciliación obligatoria dispuesta desde la cartera de trabajo entre la empresa multinacional que explota la mina, Glencore y los obreros mineros. La decisión ministerial se produjo luego que los trabajadores se declaran en huelga el último 8 de mayo, por las pésimas condiciones de seguridad e higiene en el cual se encuentra el interior de la mina.
Si bien la empresa se comprometió a realizar un plan de trabajo para resolver estas cuestiones, desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de El Aguilar desconfían que cumplan, tal como lo hizo en el año 2017.
Otro de los reclamos plantado por el gremio es el desmantelamiento del personal que impacta en la sobrecarga de tareas que debe realizar cada trabajador.
La medida de fuerza cuenta con la adhesión de 700 trabajadores mineros que se acercaron hasta la sede ministerial para acompañar al sindicato.