JUJUY

Hospital Nuestra Señora de Belén

Trabajadores del Hospital de Susques denuncian irregularidades y destrato por parte de la directora regional

Se trata de la Dra. Carmen Lavadenz, directora regional de hospitales. Además, señalan que temen que el hospital sufra el mismo destino que el hospital de Maimará, sobre el cual señalan vaciamiento y posible conversión en puesto de salud

Foto: La izquierda diario
Foto: La izquierda diario

La situación del sistema público de salud parece que cada vez en más crítica, y ya son varios los casos, donde son el propio personal, que comienza a denunciar varias irregularidades, tal es el caso, del Hospital Nuestra Señora de Belén de Susques, donde sus trabajadores manifestaron su preocupación ante la ausencia de la directora.

Uno de los trabajadores de ese nosocomio, quien prefirió mantener el anonimato por temor a represalias, expresó “desde principios de año que comenzó este plan estratégico de salud, pero en estos últimos meses se ha ido agravando” situación en el hospital de Susques porque la “dirección que no está asistiendo de forma permanente al hospital. En esta última semana, y en este último mes, sólo asistió el fin de semana pasado” explicó, en referencia a la Directora Regional, la Dra. Carmen Lavadenz.

 Asimismo, declararó que “no hay gestión” y entre los múltiples problemas que existen, destacó que, pese a tratarse un hospital de referencia y estratégico de la región de la Puna, donde se instalaron varios emprendimientos mineros y litíferos, la unidad de salud no está equipada de manera correspondiente, además que no cuenta con el personal adecuado. “El hospital debería estar mejor equipado, con mayores profesionales, pero hasta la fecha, carece de más médicos y carece de personal de laboratorio porque hay problemas que se suscitaron dentro de la institución y la directora no cubre los reemplazos”.

También detalló que “un odontólogo qué fue trasladado al hospital Humahuaca diciendo que la productividad no es buena en Susques, siendo que este nosocomio es de cobertura amplia donde sí o sí se necesita (el servicio de odontología) y lo sacaron sin ninguna explicación.

Otro de los puntos sobre los que referenció, fue que el Ministerio había designado 2 vehículos, uno 4x4 todoterreno, y otro, 4x2, el primero, destinado “para poder hacer todas las actividades sanitarias en el hospital". Sin embargo, "la directora (Lavadenz) nos cambió el vehículo (por el 4x2), que ahora en las temporadas que vienen de lluvia, no se van a poder cubrir porque es un cuatro por dos y el hospital necesita sí o sí esa camioneta cuatro por cuatro”. Sobre la 4x4 asignada por el mismo Ministerio de Salud, el trabajador indicó “con ese vehículo la directora se traslada a los otros hospitales”.

Pero, la situación se repite en los centros de salud, donde subrayó que no han sido arreglados, y en un caso, provocando que se llueva dentro de la misma unidad.

Sobre el accionar de la directora regional, comentó que en distintas reuniones que mantuvieron con ella, donde se le manifestó las distintas necesidades que mantiene el personal, pero también la misma comunidad, la funcionaria nunca planteó ninguna solución.

Sobre esto último, ejemplificó había un régimen en Susques, donde los profesionales trabajaban 3 semanas y una era de descanso. Dicha modalidad, establecida desde hace años, porque los trabajadores de ese nosocomio no se les reconocía otros beneficios (como el de área desfavorable) se concretó como una forma de compensar esos derechos. Sin embargo, Lavadenz, dio por culminado este régimen, sin brindar explicaciones de la modalidad.

Asimismo, también consideró que no hay presupuesto para realizar las giras sanitarias, por lo cual, estas deben suspenderse por la falta de dinero y de vehículo.

Por otra parte, destacó que hay reemplazos en las giras sanitarias con tres médicos oriundos de Venezuela.

Sobre un médico en particular, detalló que pesan varias denuncias por su accionar, una de esas denuncias, se debe a que el médico maltrató a pacientes. Aun así, desde la dirección no se tomó en cuenta estas denuncias, dejando que el profesional siga en funciones. Haciendo “4 o 5 días de guardia seguidos, lo cual no es correcto”.

En cuanto al servicio de lavandería, informó que sus trabajadoras le reclamaron a la directora para “que ponga un termotanque eléctrico para que no se hielen las manos cuando lavan” pero la funcionaria regional no brindó respuesta “y las trabajadoras siguen lavando de manera artesanal”.

 Asimismo, manifestó que Lavandenz no da aviso a sus trabajadores para que realicen las capacitaciones que se dan en la capital jujeña, situación que luego produce un llamado de atención por parte del Ministerio. “Cuando los profesionales tienen que bajar para capacitarse no son informados, porque si la directora no avisa, no podés bajar y como la directora no está nunca los profesionales pierden las capacitaciones” detalló.

Además, señaló que hay una preocupación en la comunidad sobre cómo está funcionando el hospital “cada vez peor”. Cuestionó el accionar de la dirigencia política, pues, pese a que se ha informado a distintos referentes sobre esto “lamentablemente nadie actúa”.

Sobre el accionar de Lavandenz, remarcó que “es una directora de papel porque solamente firma, y cuando llega, cuestiona los compensatorios, cuestiona los partes de enfermo, los permisos que piden el equipo de salud y siempre está de mal humor”.

Asimismo, señaló el tema de los fondos que percibe el hospital por parte de las obras sociales. “El hospital atiende los trabajadores de la minería, atiende a las obras sociales de la minería y no sabemos lo que pasan con los fondos, sabemos que se factura muy bien, porque el hospital empezó a facturar muy bien, pero nadie sabe de los fondos”.

Sobre los lugares de descanso provisto para el personal, manifestó que duermen en habitaciones que no tienen baño, y que dentro del mismo hospital, cuando recuren a los sanitarios para bañarse, se ha negado su uso.

Además, aclaró que existe una obra, que quedó inconclusa, donde se iba a hacer los dormitorios para los profesionales. Se trata de conteiners, donde, además, por las bajas temperaturas y la mala instalación de la calefacción, hicieron imposible su uso.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.