JUJUY

Se perderán entre 14 y 16 camas

Trabajadores denuncian vaciamiento de Neumonología en el Hospital San Roque

Se trata de la sala 3 de pulmón para hombres que deberá compartir con la sala de mujeres.

Foto: aquijujuy.com
Foto: aquijujuy.com

Hace unos días atrás, se dio a conocer el reclamo de trabajadores de enfermería dentro del Hospital San Roque, ubicado en la capital jujeña, donde manifestaron su preocupación por el cierre de la sala 3 de Neumonología, habitación que era de uso exclusivo para pacientes hombre, y que pronto cerrará para compartir con la sala de mujeres.

Trabajadores del hospital, quienes prefirieron mantener el anonimato por la persecución laboral sufrida dentro de ese nosocomio, detallaron que con el cierre de la sala de varones se pierden 14 ó 16 camas con las cuales dejará de contar el hospital.

Sobre ello, expresaron que cuando ingresa la gente al hospital y se entera de lo que sucede, se siente disconforme porque están mezclando la sala de hombres y mujeres, con todos los problemas que ello conlleva.

Asimismo, manifestaron que todo el personal que trabajaba en esa sala, entre 20 a 25 personas, pasarán a cubrir o rellenar otros servicios. Sobre este punto, además indicaron que mientras que algunos de los trabajadores mantendrán su horario de trabajo, otros deberán realizar horarios rotativos, cuestión que consideran perjudicial, ya que algunos casos, se trata de personas con 30 años de servicio.

Ante esta situación, comentaron que la política del gobierno y del Ministerio de Salud es seguir ajustando, achicando gastos y seguir presionando a trabajadores del sector de enfermería.

Respecto a esto, uno de los trabajadores comparó la situación del personal, que durante estas épocas antes solía haber al menos unos 20 remplazantes, mientras que en la actualidad sólo alcanza entre los 6 ó 7 remplazos.

Este recorte de personal en enfermería, además, perjudica en la salud de quienes se desempeñan en esta área, ante la sobrecarga de tareas. Esto también se debe a que hace al menos 3 años, no se abren concursos para incorporar otros enfermeros.

Otro de los problemas que señalaron, es que además, el Colegio de Enfermería confirmó que los trabajadores de ese sector deberán pagar la suma de 4 mil pesos y cuotas de 250 pesos para poder ejercer la profesión.

Ante esta situación los trabajadores de enfermería advierten que intentarán llegar con este reclamo hasta el gobierno nacional para que garantice una respuesta ante la pasividad del ministro Gustavo Bohuid.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.