JUJUY

En respuesta al Decreto 785 de Morales

Trabajadores estatales repudiaron el intento de rebaja y congelamiento de salarios

Desde la agrupación sindical ATE verde y blanca señalaron que la mayoría de empleados de la administración pública poseen sueldos de pobreza.

Foto: Facebook Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy
Foto: Facebook Agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy

Luego de conocerse el Decreto Acuerdo N°785 del gobierno de Morales, donde se establece un tope para los salarios en toda la administración pública de 100 mil pesos, además de recortar el pago de adicionales, la agrupación sindical ATE verde y blanca salió a expresar su repudio al considerar que la mayoría de los sueldos estatales están bajo la línea de la pobreza.

Según manifestaron en un comunicado, se trata de “un nuevo intento de recortar los salarios, que se plantea como extorsión para que se aprueben nuevos endeudamientos y negociados del gobierno y para mantener la verdadera rebaja salarial, que es el congelamiento, que están sufriendo los estatales desde hace 8 meses y a la caída del poder adquisitivo de los sueldos, en los más de 4 años de gobierno y que ya suma más del 50%” por parte del gobierno provincial.

Sobre esto destacaron “el gobierno, firmó el Decreto 785, que rebajaba los salarios y recortaba adicionales a los estatales. Posteriormente, envió a la Legislatura para su aprobación otro Decreto 785, modificado y en el que se eliminaban los recortes salariales y de adicionales y solo quedaba un techo salarial para funcionarios de algunos ministerios”.

Además, recordaron “hace una semana también intentó hacer firmar un acta a los sindicatos, donde aceptaban rebajas salariales y el pago en negro del 80% de los haberes. Ante el rechazo, lo retiraron”.

Al respecto, también subrayaron que desde la gestión Morales se viene ejecutando “un congelamiento salarial, una precarización indigna y pésimas condiciones de trabajo, que actúan como una auténtica quita de dinero a los trabajadores, que Morales utiliza para negocios y políticas de privilegio”.

“En este mismo tiempo, envió un proyecto de Ley para que autoricen el endeudamiento en 6 mil millones de pesos para atender la emergencia por la caída de la recaudación” y agregaron “el ajuste viene desde hace años y lo quieren disimular con la pandemia”.

En la misma dirección indicaron “la situación de la provincia no está en crisis por la pandemia. Viene de antes. De los últimos años, desde que gobierna Morales, con políticas que disminuyeron a menos de la mitad el poder adquisitivo de los sueldos, que aumentaron la precarización y los despidos, que fueron desmantelando el sistema de educación y salud y la asistencia social, como se denunció permanentemente desde éste y otros espacios gremiales, sociales y políticos”.

En tanto, recalcaron que “hoy el sueldo mínimo de un trabajador estatal en blanco, es un tercio de la línea de pobreza y está por debajo de la línea de indigencia. Además hay miles y miles de trabajadores provinciales y municipales que cobran muy por debajo del salario mínimo”.

“Ahí está el verdadero ajuste y apriete permanente a los trabajadores y trabajadoras de Jujuy” sostuvieron.

Sin embargo, consideraron que esta política de ajuste del gobierno de Morales no es nueva “el gobierno siempre acudió a las reducciones en los salarios, las condiciones de trabajo pésimas, la salud de los trabajadores y el pueblo, como forma de financiar los negociados con familiares y socios, el endeudamiento tremendo en dólares y pesos, los privilegios para funcionarios y familia”.

“Ahora, va a intentar aprobar un nuevo endeudamiento por 6 mil millones de pesos que no se sabe cómo los usará, como no se sabe cómo usó los más de 1.700 millones de dólares recibidos y casi 10 mil millones en pesos de préstamos ya autorizados” señalaron respecto al tratamiento del proyecto del ejecutivo en la Legislatura.

Y añadieron “tampoco se sabe en qué gastó la plata que el gobierno nacional envió a la provincia por la emergencia. Aunque sí se sabe que sabe que pagó intereses de deudas y no se mejoró la situación de los trabajadores y el pueblo”.

Por último, volvieron a reiterar su rechazo “a los ajustes, intentos de rebajas salariales, como así también los aprietes y extorsiones para permitir mayores negocios de quienes gobiernan. Exigimos el fin de la precarización laboral, el congelamiento salarial y el empobrecimiento que sufren los estatales de Jujuy” y llamaron a “la unidad contra los ajustes a los trabajadores” de “todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que estén dispuestas a defender los intereses de los trabajadores y sus familias a manifestarse y unirse en el reclamo y frenar el permanente avasallamiento del gobierno de Jujuy sobre el pueblo”.

“De esta situación, que no empezó con la pandemia y no va a terminar cuando pase, tenemos que salir con Unidad, Organización y Lucha en todos los ámbitos posibles” concluyeron.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.