En el marco del paro nacional, hubo manifestaciones y un gran descontento por las políticas económicas del gobierno provincial y nacional.
Sindicatos, gremios, organizaciones sociales movilizaron en el marco del paro nacional #30A, durante la mañana las columnas empezaron a llegar a inmediaciones de la plaza Belgrano.
Bombas, carteles de reclamo, manifestaciones se hicieron sentir el amplio espectro gremial, los manifestantes estuvieron en la calle expresando el gran malestar que provocan las medidas del gobierno provincial y nacioanl.
El Frente Amplio Gremial se solidarizó particularmente con el sector docente uno de los más maltratados.
“Conmemoramos el 1° de Mayo, pero no tenemos nada que celebrar porque los compañeros la están pasando mal” expreso uno de los oradores y destacando la perdida de derechos como el de protestar, ya que con la vigencia del Código Contravencional, cualquier movilización es criminalizada, asi también destacaron la persecución a dirigentes y trabajadores.
Los distintos gremios realizaron actos y luego continuaron con la movilización recorrieron y reclamaron por las empresas prestatarias del servicio de energía (EJESA),GASNOR y en los supermercados por los tarifazos y los altos precios en la mercadería. Situación que los trabajadores no pueden sostener, por la crisis económicas.
Los diferentes oradores, expresaron el rechazo y repudio al gobierno provincial por la situación de los trabajadores estatales. “Esta es la expresión de muchos sectores perjudicados con las políticas del gobierno nacional. Después de una magra liquidación salarial en el mes de abril, el gobierno pretende cerrar la paritaria hasta julio. Hay que seguir recomponiendo salarios, saneando las liquidaciones, evitando los errores y sobre todo respetando el salario”, destaco ante los trabajadores.
En su momento el secretario general de Adep, Darío Abán, enfatizo el maltrato al sector docente del ministerio de Educación que “tiene las puertas cerradas. La docencia salió a la calle a resistir esta ley que va atropellar los derechos de la docencia que a través de la ley 6118 les han dado amplia facultades al Ministerio de Educación. Eso nos preocupa porque han creado un organismo donde han minimizado la representación de la docencia. Están llevando el funcionamiento de un organismo sin ningún tipo de control”, en relación a la ley aprobada en la Legislatura de Jujuy que unifica la Junta Calificadora.
Otros gremios como UPCN, ATE Verde, APUAP entre otros continuaron con actos en la plaza.