JUJUY

Llegaron el pasado 4 de abril

Trabajadores privados de ver a sus familias por el gobierno denuncian mentiras y maltrato

Son los mineros de llegaron de Santa Cruz. Desde su arribo no se les efectuó el test para el COVID 19 y tampoco se les realiza control sanitario.

Foto: Arriba nota enviada al COE por parte del abogado
Foto: Arriba nota enviada al COE por parte del abogado

Los 70 mineros que han llegado de Santa Cruz el pasado cuatro de abril, alojados en el hotel de Ramírez de Velazco, desmienten al Gobierno de la Provincia respecto a las publicaciones de negarse a realizar la cuarentena, huelga de hambre y que hayan pedido bebidas alcohólicas.

El delegado de los mineros Daniel Sajama comentó que pasaron el quinto día de aislamiento social obligatorio, solicitaron al COE y a las autoridades que les realicen los test que habían acordado realizar a los trabajadores para que se retiren a sus casas a terminar la cuarentena. Además, la minería esta exceptuada de la medida nacional. Ese era el acuerdo, resaltó el hombre.  Principalmente el ministro de Seguridad Ekel Meyer se había comprometido a garantizar esta cuarentena a los mineros, explicó.

Se supo que en horas de la mañana el COE les realizaría un test de Covid19. En caso de resultar negativo serian habilitados a finalizar la cuarentena en su domicilio.

Lo cierto, es que el criterio sanitario de la cuarentena es vidrioso, algunos jujeños que han regresado a la provincia, previas habilitaciones del transporte, llegaron a realizar la cuarentena sin oponerse, algunos pagando hoteles y otros en sus domicilios, eso no es claro. El caso de los mineros es particular, porque están exceptuados de la norma nacional y arbitrariamente son sometidos por la decisión del COE y no cumpliendo con lo que han dispuesto.  El criterio solidario en esta pandemia en la provincia de Jujuy es sancionatorio: multa por circular, multa sin barbijo, pago del test, hotel…. Es decir, el Comité Operativo de Emergencia (COE) con sus disposiciones no es claro para garantizar los derechos de los ciudadanos.

La situación de los mineros es muy diferente a la información que circula por redes o en algunos medios oficialistas que acusan a los mineros de romper la cuarentena. Además, no fueron consultados, quizás porque el hotel no pasa las llamadas a las habitaciones respetando alguna orden del Gobierno. Ni tampoco consultaron al abogado Marcelo Choque que representa a los mineros.

Desmienten la huelga de hambre, y el descontrol que mal informan los medios, nada se dijo que uno de los mineros ya se fue a realizar la cuarentena en su casa, el único que logró que se cumpla el acuerdo.

Mientras que el resto es mal tratado por el personal que custodia las instalaciones, entre los casos que angustiaron al resto, fue el de dos hombres hipertensos, otro diabético que requerían comprar sus medicamentos, salieron de sus habitaciones para pedir que alguien les comprará. Es ahí donde los maltrataron y los volvieron a sus habitaciones. Ante esa situación, el abogado adquirió los medicamentos y acercó los mismos al hotel.

Por otra parte, el pago del hotel y la comida será abonada por la minera de Santa Cruz así se estableció desde que llegaron los trabajadores. Firmaron una declaración de ingreso al hotel, que en vez de otorgar seguridad es un renunciamiento a la verdad.

En cuanto al aislamiento, los trabajadores comentaron que en ningún momento anunciaron “huelga de hambre”, lo único que piden es control sanitario y el reclamo fue por escrito.

Sobre este punto, en el informe del COE, se anunció que los 70 mineros serán denunciados penalmente por “incumplimiento de la cuarentena” y por “atentar contra la salud pública”.

Cabe señalar, que los mineros se encuentran cada uno en una habitación, no les permiten desplazarse, reciben la comida, así es que desmienten las publicaciones en varios portales y diarios, en ningún momento se negaron a realizar la cuarentena.

“Es más, venimos de un aislamiento de 20 días en Santa Cruz, más dos días de viaje sin bajarnos del colectivo, llegamos a Jujuy y acá nos dicen que tenemos que estar 14 días más encerrados” detalla Sajama.

El abogado Marcelo Choque, realizó una presentación al COE y todas las respuestas fueron negativas. Entre los pedidos solicitaron que cumpliendo el quinto día de aislamiento debería realizarse el test que estaba acordado.

Además, en estos días, el SAME no se acercó al hotel a realizar controles. En este sentido, Sajama detalló que por la televisión el COE dice que la gente que está en los hoteles se les realiza el control diario, pero acá a este hotel no llegaron nunca. Lo que si se pusieron a hacer es un grupo de WhatsApp para preguntar cómo estaban las personas, pero nada más.

El abogado Choque, presentó un habeas corpus que fue rechazado por el Juez Federal Esteban Hansen, no obstante, hoy volverá presentar otra nota al COE para que se dé cumplimiento con el control sanitario, de no realizarse el test de COVID 19.

“El Dr. Gutiérrez dice que en el cuarto o quinto día se podrá acceder al test, cosa que no ocurre, y no se acercó nadie, estamos a la espera, el gobierno está abusando de su autoridad, y estamos disgustados por las decisiones arbitrarias. Es injusto que no permitan que reclamemos, el gobierno empezó a increparnos con muchas barbaridades”, resaltó Sajama.

Los mineros deberían reincorporarse el 13 a su trabajo, ya que la minería queda exceptuada de la medida, esperan conseguir un parte médico para poder ver a sus familias, ya que el régimen laboral se los permite; pero está situación de emergencia sanitaria entorpeció que puedan llegar a sus hogares.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.