JUJUY

Dolor e incertidumbre

Tragedia en La Esperanza: Familiares no pudieron identificar los restos de sus seres queridos

Acudieron con ese fin a la morgue del Hospital Paterson en San Pedro, pero el estado de los cuerpos no permitió el reconocimiento. El fiscal Resúa brindó declaraciones a la prenas.

Tragedia en La Esperanza: Familiares no pudieron identificar los restos de sus seres queridos

Una dolorosa visita concretaron esta mañana familiares de las víctimas del incendio en el Ingenio La Esperanza cuando acudieron a la morgue judicial de San Pedro de Jujuy para intentar reconocer los cuerpos que allí están depositados. Sin embargo ninguno pudo identificar los restos de sus seres queridos por el grado de calcinación en que se encuentran

Posteriormente, en horas del mediodía el Fiscal Ernesto Resúa quien investiga el incendio del Ingenio La Esperanza, brindó declaraciones a la prensa.

“El día de ayer la gente exigía que se le muestren los cuerpos. Acudieron a la seccional de Policía donde habíamos pedido que hagan las denuncias correspondientes. Nos comprometimos esta mañana a darles un tiempo para que puedan hacer el reconocimiento, a pesar de que conocíamos cual era la situación, se la explicamos y ellos quisieron intentarlo a pesar  del estado en que se encuentran los cuerpos”, explicó.

“Se dispuso que vengan del Centro de Atención a la Víctima de San Salvador para que puedan contenerlos, y también psicólogos del hospital. Después de entrevistarnos con ellos ingresamos a la morgue donde se pusieron a conocimiento los cuerpos”, relató.

“Entraron 3 familias y ninguna pudo reconocer a su familiar por el estado en que están los restos”.

Con respecto al avance de la tarea de identificación de las personas que permanecen desaparecidas, Resúa expresó que “en el día de la fecha se continuaron las tareas en el Ingenio desde temprano para dar con los cuerpos que restan encontrar de acuerdo a las denuncias que tenemos.”

En relación a la cantidad de víctimas del incendio, sostuvo que “hay un listado que emitió la empresa. De ese listado logramos establecer ayer que dos personas estaban con vida, pues habían retornado a su domicilio. Había una conmoción en La Esperanza, gente que estaba ayudando, gente que no había vuelto a su casa.”

“Con el listado que nos dió la empresa, de gente que había ingresado y no se tenía conocimiento de que se habían reportado nuevamente, logramos cerrar un número  que es la misma cantidad de denuncias que recibimos en la seccional 25. Hay 6 denuncias. Y hay cuatro cuerpos, había un quinto pero no se hizo denuncia porque ese cuerpo fue reconocido al día siguiente del siniestro y entregado.”

Sobre la ausencia de un listado oficial de las víctimas y sus nombres, el Fiscal detalló: “yo hablé con las familias en la seccional 25 y ellos requerían un listado. Les expliqué que hasta que no tenga una confirmación, un estudio técnico, en este caso ADN por el estado de los cuerpos que habíamos visto cuando hicimos la evaluación la primera noche con el forense, la única forma que la fiscalía salga a confirmar que tenemos tantos cuerpos y que pertenecen a tales personas que efectuaron la denuncia es con un estudio de ADN.”

“Me dirigí a la empresa a los fines de que entreguen un detalle de las personas que ellos tenían conocimiento que no habían retornado. Que era coincidente con el listado de los que se habían presentado a la Seccional 25. Estamos en los mismos números de las seis personas y por esas seis se efectuaron las denuncias. O sea que estamos buscando al igual que las familias a estas personas que no están habidas.”

Sin embargo persiste la incertidumbre y la necesidad por parte de los deudos de las víctimas de identificar los posibles restos de sus seres queridos. Ante esa urgencia la fiscalía tomó muestras de los familiares y de los restos para lograr identificar los  cuerpos por medio de un análisis de ADN. Proceso que puede extenderse en el tiempo, según explicó Resúa.

“Las muestras de los restos y de las familias denunciantes fueron remitidas ayer a las 6 de la tarde al laboratorio. Según nos explicó el forense es un trabajo complejo donde se intenta dar con un elemento que es más pequeño que una célula humana a los fines de poder compararlo. No hay problema con los hisopados (tomados de familiares) porque son muestras donde hay células y se pude obtener de forma fácil el ADN. En el caso de los cuerpos calcinados hay que hacer varias pruebas para extraer ese ADN, lo que lleva tiempo.”

“Sin embargo me comuniqué con la jefa del Laboratorio de Genética Forense del NOA que depende del Poder Judicial y también se comunicaron desde el Superior Tribunal de Justicia diciendo que van a poner todos los medios a disposición y la prioridad es esta causa para que los ADN salgan en el menor plazo posible.”

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.