Las leyes argentinas contemplan la morigeración de condena a personas que ya hayan cumplido los 2 tercios de los años de detención, en ese contexto, la Red Internacional por la Libertad de Milagro Sala hizo llegar al juez de Ejecución Penal de la provincia el pedido de liberación de varias dirigentes de la Tupac Amaru.
Dicha red -conformada ciudadanos y ciudadanas de diferentes países, entre ellos, Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza- hizo llegar el reclamo Emilio Cattan para que disponga de manera “urgente” la libertad de María Graciela López, Patricia Margarita Cabana, Mirta Guerrero, Adriana Condori y María Condori “todas ellas privadas aún de su libertad, a pesar de haber cumplido holgadamente los dos tercios de las condenas que les fueran impuestas, en observancia de la normativa de morigeración de la condena establecida en la legislación penal argentina y en las normas de derecho internacional”, argumenta el pedido.
Asimismo, explicaron al magistrado que otras “organizaciones e individuos están realizando el mismo pedido. Como ellos entendemos que la continuidad de la detención de las personas mencionadas, habiendo superado los tiempos reglamentarios privadas de su libertad, se convierte en una arbitrariedad manifiesta y en un ensañamiento hacia quienes indefectiblemente necesitan reiniciar sus vidas, e intentar superar las adversidades padecidas en todos estos años”.
Además, compararon lo que padecen las dirigentes de la organización barrial con personas detenidas durante el último golpe de Estado en el país. “Algunos de los integrantes de la Red han sufrido encarcelamiento durante la dictadura cívico-militar que azotó a Argentina entre 1976-1984. A muchos se les denegó la libertad condicional con argumentos falaces que, esencialmente, escondían la exigencia del gobierno dictatorial de mantener a esas personas detenidas. Con dolor y preocupación vemos que actualmente, en declarada democracia, se siguen utilizando el mismo tipo de argumentos para seguir cumpliendo, desde el poder judicial, las órdenes del gobierno provincial de mantener a las personas mencionadas mas arriba detenidas”.
Por último, agregaron “basados en leyes argentinas, convenios internacionales y principios universales de los derechos humanos, solicitamos la pronta libertad de María Graciela López. Patricia Margarita Cabana, Mirta Guerrero, Adriana Condori y María Condori”.