JUJUY

Se encuentra en asamblea permanente

Tras el paro de 48 horas, el CEDEMS analizará nuevas medidas de fuerza

Este sábado nuevamente el gremio realizará una asamblea, en la cual, se evaluará lo ocurrido este martes y miércoles con el paro, como así se definirá nuevas resoluciones. El tema salarial sigue sin solucionarse

Tras el paro de 48 horas, el CEDEMS analizará nuevas medidas de fuerza

 

Si bien funcionarios del gobierno provincial ya anticiparon que en breve sindicatos serán convocados para negociar paritarias, los incrementos que otorga el Ejecutivo distan de las necesidades planteadas por trabajadores, así, el CEDEMS inició un plan de lucha por lo que esta semana concretó un paro de 48 horas, medida que podría volver a repetirse si así lo deciden este sábado en asamblea.

Desde la comisión directiva ya invitaron a sus afiliados/as a participar de la reunión, la cual tiene como eje evaluar los alcances de la medida de fuerza dispuesta, como así también analizar nuevas. La asamblea comenzará a las 9.

Antes que finalizara el receso invernal, el gremio docente se convocó para decidir si aceptaba o rechazaba el aumento del 10% que impuso la gestión de Carlos Sadir. En esa asamblea, profesores manifestaron su descontento por lo insuficiente de la propuesta y decretaron un paro de 24 horas que se concretó el primer día de clases tras las vacaciones de invierno. Asimismo, se declararon en estado de asamblea permanente.

Con problemáticas salariales, pero también laborales, el sindicato dio inicio a un plan de lucha a desarrollar de manera progresiva. De esta manera, al paro de 24 horas, luego escaló a 48, esperándose que la próxima semana pueda ser de 72 horas.

Mientras que el ministro Normando Álvarez García criticó la postura del CEDEMS por haber desarrollado la medida de fuerza en medio de esta semana, aduciendo que la provincia se había hecho cargo del pago del FONID -uno de los reclamos en la mesa paritaria de los gremios docentes- aún cuando este no es su responsabilidad, el dato que omitió fue que el mismo ya no es por cargo, sino por docente, sumado a que el monto se congeló en poco más de 28 mil pesos.

Por otra parte, el funcionario tampoco se manifestó sobre la pérdida del poder adquisitivo de la docencia y de trabajadores en general debido a los incrementos por debajo de los índices de inflación, política salarial implementada desde que llegó Gerardo Morales a la gobernación en 2015 y que Carlos Sadir mantiene vigente.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.