La escandalosa red delictiva que denunció Carlos Rojas en San Pedro y que salpica tanto al intendente como a integrantes del MPA, ya tuvo su primera repercusión en la justicia: el preso será trasladado del penal de Gorriti a otra unidad penitenciaria.
La decisión parte del habeas corpus presentado en el día de ayer por las abogadas Alejandra Cejas y Silvina Llanes ante el conocimiento de Rojas sobre el pago para que atentaran contra su vida. Así, el recurso de carácter inmediato fue aceptado.
Fueron las defensoras que, además de advertir sobre el peligro de un atentado, sumaron las irregularidades respecto a la causa en contra del recluso, exponiendo que está acusado por narcotráfico, por lo que no debiera estar alojado en una unidad penitenciaria de la provincia, siendo que se trata de un delito federal.
En ese sentido, el fiscal José Blanco aclaró que Rojas está condenado en una causa de narcomenudeo. “Esta persona está condenada por el delito de tenencia y comercialización de estupefacientes” y agregó “esa persona reconoció el delito y se llevó a un acuerdo de juicio abreviado”, manifestó en diálogo con Radio 2.
Además, el funcionario del MPA apuntó “entre las obligaciones que se le ponían a esta persona en razón de esa condena, la libertad condicional que tenía, era justamente no ocurrir nuevamente en este tipo de delitos. Y ocurrió que el año pasado, en razón de unas actuaciones policiales de investigación para establecer ciertos bienes que habían sido sustraídos a los ciudadanos de la ciudad de San Pedro de Jujuy, nos damos en el momento de llegar al lugar, allanar nuevamente al domicilio de esta persona, nuevamente se estaba produciendo una situación de comercialización de estupefacientes”.
Sobre las acusaciones a funcionarios judiciales, el fiscal Blanco optó por no realizar ninguna declaración y sostuvo “las acusaciones que refiere en contra de los funcionarios del Ministerio Público, en particular, la que ha hecho para los ciudadanos de esta zona, el Dr. Jarma y el Dr. Mora, ellos tendrán la posibilidad y la obligación de iniciar un proceso de investigación, obviamente que es un caso de delito muy grave, pero MPA que iniciar el trámite para que se establezca si alguno de los dichos de esta persona son ciertos”.
Así, el fiscal consideró que Rojas con este audio pretende “de alguna manera extorsionar o tener algún beneficio porque no corresponde. Él fue condenado y está cumpliendo la condena que oportunamente le impuso un juez, en todo caso, un condenado le tiene que pedir explicaciones a su defensor, el fiscal cumple con su deber de acusar”.
Y repitió “la tenencia y comercialización de estupefacientes en el ámbito urbano, que comúnmente se la conoce como un narcomenudeo, es decir, es de competencia de la fiscalía ordinaria de la policía”.