Cumplida una semana de la detención del docente universitario Nahuel Morandini y el trabajador independiente Roque Villegas por realizar publicaciones en redes sociales sobre la vida sentimental del ex gobernador Gerardo Morales, finalmente la justicia local cumplió a medias con el traslado del Penal de Gorriti al CEOP de San Pedrito.
La medida dispuesta el lunes por el juez de Control, Alberto Aseff recién fue puesta en práctica cuando Morandini en la noche del jueves -a una semana de su detención- fue trasladado al edificio del Cuerpo Especial de Operaciones de la Provincia que posee en San Pedrito. No ocurrió lo mismo con Villegas, que todavía espera dejar la unidad penitenciaria.
Familiares y dirigentes de distintos sectores habían cuestionado la dureza de las condiciones de detención, teniendo en cuenta la extremidad de la medida frente al supuesto delito cometido. “Presos por twitear”, fue la consigna que se alzó el miércoles durante la protesta que se realizó el miércoles frente al penal Nº1, donde se encontraban ambos detenidos y aislados.
El traslado al CEOP significa un alivio, tanto para familiares como para los detenidos: en principio pueden visitarlos durante una hora todos los días, además de poder acercar alimentos. Eso, sin contar que no hay celdas, sino que, en el caso de Morandini, se encuentra alojado en una habitación. Aún así, no pueden mantener comunicación telefónica, puesto que la línea del lugar es de uso exclusivo con las funciones del cuerpo de efectivos de la fuerza.
En paralelo, en las últimas horas, se dio a conocer una lista con más de mil firmas que exigen la inmediata liberación de Morandini y Villegas.
“Una semana presos por compartir chistes sobre el ex gobernador Morales”, se titula el comunicado, donde recordaron el “espionaje ilegal de policías de civil, que llegaron a meterse en nuestra casa” para concretar las detenciones de los acusados y cuestionaron “la inexplicable decisión del juez Assef, a pedido del fiscal Walter Rondón de mantenerlos presos preventivamente, 60 días en el penal Nº1 de Gorriti”.
“En su traslado al penal se montó un operativo excesivo con infantería rodeando la cárcel y se cerraron todas las puertas. Los demás presos creían que llegaban dos grandes delincuentes, pero eran dos usuarios de redes, con la peligrosidad que aparentemente representan sus publicaciones”, subrayaron.
Por otra parte, apuntaron “Nahuel y Roque durante tres días padecieron las condiciones espantosas de la celda de castigo, más conocida como EL CHANCHO, incomunicados, sin poder ver a sus familias, sin acceder a condiciones mínimas de higiene. Además de estar presos, estuvieron castigados; cuando en todo momento colaboraron y recién llegaban al penal”.
Asimismo, destacaron la campaña a favor de la liberación de Morandini y Villegas: “en estos siete días; que parecen miles, hemos sentido la fortaleza de no estar solos. Las muestras de solidaridad son enormes. Pronunciamiento de sindicatos de docentes universitarios de todo el país, de la Conadu Histórica, organizaciones sociales, sindicales, de DDHH, comunidades originarias del Tercer Malón de la Paz, Diputados provinciales y nacionales del Frente de Izquierda, diputadas nacionales de Unión por la Patria, se pronunciaron”.
Y agregaron “en Jujuy realizamos una conferencia de prensa junto a ADIUNSa y ADIUNIu, con la solidaridad de la Multisectorial contra la reforma. En Salta se conformó la Coordinadora por la Libertad de Nahuel y Roque con docentes y estudiantes de la UNSa, trabajadores de agricultura familiar, amigos y familiares. En ambas provincias las artistas se pronunciaron por su liberación en el marco del cacerolazo cultural, reclamando libertad de expresión. En Jujuy los artistas fueron hasta el penal y leyeron los poemas de Nahuel, sin importar el hostigamiento de la policía que los filmaba, bajo la lluvia, para que sepan que aquí afuera estamos peleando por su libertad. El bloque de diputados del Frente de Izquierda presentó un proyecto de Resolución para que los legisladores se pronuncien repudiando la detención y exigiendo su inmediata liberación”.
Y finalizaron “a siete días de haber detenido ilegalmente a Nahuel y Roque, se juntaron cerca de 1000 firmas de referentes de organismos de derechos humanos, referentes sindicales, políticos, docentes, trabajadores, artistas, estudiantes, exigiendo su liberación”.