La orden de desalojo a las familias del barrio Radio Estación es inminente, un enorme dispositivo policial del gobierno de la provincia que desde la semana pasada asedian a los que habitan hace 30 años en ese lugar, el predio donde finaliza la obra del Tren Solar donde además se construirán locales comerciales, servicios para el turismo.
Desde anoche efectivos de Infantería, de la policía de la provincia se apostaron con vallas en la zona, son más de 180 efectivos, la orden del juez Gustavo Ortiz tiene fecha de 30 de noviembre, aun así, las maquinarias del gobierno, la policía y funcionarios provinciales, entre ellos, el ministro de Seguridad Guillermo Corro, la ministra de Desarrollo Humano Alejandra Martínez, avanzan en desalojar a las familias. En estos días no hubo voluntad de diálogo solo amenazaron y obligaron a las familias que resisten en Tilcara.
La mayoría son mujeres, hijas de ferroviarios, madres con niños que resisten en el lugar, no rechazan la obra. Sí se oponen a ser trasladados a unos módulos habitacionales de 3 metros por 3 metros, cocina, baño, no tienen servicios, ni agua, ni luz en un predio expropiado.
Las mujeres relatan irregularidades ante la “reubicación que expresa el gobierno”, pero apuestan a una negociación honesta y no bajo amenazas.
“Estoy a 10 metros de la vía del tren, no estoy entorpeciendo el proyecto quiero el desarrollo para la provincia, pero no de manera brusca como está realizando el gobierno de venir a armarnos causas con delitos inexistentes. Es mentira que llegamos en enero del 2022 a usurpar las viviendas. Eso no es cierto. Tenemos documentación y el juez no la tuvo en cuenta”, entre esa documentación está la autorización del ex intendente de Tilcara Félix Pérez que entregó la tenencia a las familias para la construcción de sus casas. “Cada vecino tiene sus papeles”, aun así, el juez Ortiz decidió desalojar a las familias en el predio de Tilcara donde está la obra del Tren Solar.
La obra atraviesa los pueblos Volcán, Purmamarca, Maimará y Tilcara. En Maimará también reubicaron a familias a la fuerza. Familias han cedido el lugar a 3 metros de las vías. El tren solar es la obra del gobierno de Morales que llega después de 8 años y es financiado por la CAF y el BID con un costo de 475 millones de dólares, uno de los endeudamientos del gobierno radical.
Causas armadas
Las familias de esa zona de Tilcara vienen siendo perseguidas desde que se anunció la obra y el desalojo es para la construcción de locales comerciales, así como la instalación de una Parrillada por el actual intendente Ricardo Romero, quien se encuentra a metros de la vía y no fue notificado ni relocalizado.
“Nos imputaron de la noche a la mañana, nos pintaron los dedos porque Morales hace tanto daño. Imputaron primero a mi hija después a mí, me siento desolada” expresó una vecina ante las causas que le inició la justicia.
En un comunicado el Tercer Malón de la Paz relatan los hechos que padecen las familias de Radio Estación ante el avance de la instalación del Tren Solar sobre sus viviendas. Así como el aparato represivo que se instaló en la zona con la circulación de vehículos sin patente.
Durante la jornada del martes, vecinos evidenciaron maquinarias destruyendo las zonas de la vía del tren y la advertencia de la llegada de fuerzas policiales.
Emiliano Rodríguez (coordinador Ejecutivo en Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca) realizó una denuncia por “ocupación” de la Radio Estación Tilcara y busca criminalizar a las familias acusándolas de ocupar el predio para lucrar, cuando las familias viven hace 34 años y omitiendo que transcurrido los 20 años, por ley, se reconoce la propiedad del lugar habitado.
“El tren turístico es definido como un bien inmueble de dominio público del Estado, por lo cual, el predio se encuentra bajo el Estado Nacional, no provincial”, sostiene el comunicado.
“Responsabilizamos a Emiliano Rodríguez, de la unidad ejecutora del tren Jujuy-La Quiaca, al ingeniero Guillermo Testón de UTE Benito Roggio y al Gobernador Gerardo Morales por lo que les ocurra a las familias que resisten en Tilcara” finaliza el Tercer Malón de la Paz.