Después de largos meses de espera, finalmente en Jujuy volvió a funcionar el tren, aunque con características muy disimiles al servicio ferroviario que apuntaba al traslado de la ciudadanía local dentro de la provincia, destinado a la actividad turística, el Tren Solar de la Quebrada no está rindiendo económicamente como se esperaba, por lo que el ente intentó reputar el servicio con una travesía nocturna.
En plena temporada de invierno, donde se esperó la llegada del contingente de turistas, durante el fin de semana, arrancando desde el viernes se puso a disposición un servicio especial, “cielo en movimiento”, el cual recorrió el trayecto Purmamarca-Volcán saliendo a partir de las 19. El viaje incluía una visita guiada a la luz de la luna llena.
En realidad, el servicio no era tan especial, dado que el horario habitual que maneja el tren solar es de 8 a 20, lo único que se agregó fue la visita guiada, que iba incluido con el costo del pasaje.
Precisamente parece ser el valor del servicio del tren solar, el principal punto de la poca demanda. Cabe recordar que el ente que maneja el servicio dispuso 3 tipos de tarifas: para el público jujeño es de 10 mil pesos, para turistas (nacionales y del exterior) asciende a 40 mil pesos y para jubilados que presenten certificado de Anses, el costo del boleto es de 25 mil pesos. Solamente menores de 2 años pueden subirse de manera gratuita al tren solar.
Comparando con el valor de un pasaje en colectivo, se nota la importante diferencia, mientras que un pasaje desde la capital a La Quiaca llega a costar 18.500 pesos, cubriendo casi unos 300 km, el trayecto Purmamarca-Volcán, que sólo es de 35 km, su valor mínimo es de 10 mil pesos.
Por otra parte, quienes vengan de otros lados del país, se suma el traslado desde San Salvador de Jujuy a Volcán. El servicio de transferencia ofrecido desde la Ciudad Cultural hasta la estación de tren tiene un valor de 25 mil pesos, en tanto que por tramos es de 13 mil pesos. Poniendo como ejemplo el caso de un turista, sólo en viaje debe desembolsar 65 mil pesos para llegar a Volcán.
Así, durante el primer fin de semana de vacaciones de invierno, para atraer al turismo se comenzó a ofrecer espectáculos musicales con entrada gratuita en la estación de Purmamarca. También lanzó un sorteo por el día del amigo.
Más allá de la baja recepción del turismo respecto al servicio, se suma el reclamo de emprendedores y hoteleros quienes denuncian que con la puesta a punto del tren se vio afectado el servicio eléctrico en la quebrada, produciéndose cortes y problemas de tensión, especialmente por la tarde-noche, horario en que el tren solar depende de la electricidad.