Un mismo trazado que hace 40 años y que no tuvo en cuenta el crecimiento de la quebrada, así se erigió la obra del Tren Solar -aunque sus baterías se cargan con electricidad- que llegó recientemente a Tilcara, pero no cuenta con las cuestiones mínimas de seguridad.
Si bien desde enero de 2022 el Ente que administra la empresa estatal viene desarrollando maniobras para despejar las vías -denunció por usurpación a familias que viven allí hace más de 30 años y que compraron las tierras de forma legal-, no tuvo el mismo impulso para que se realicen las obras necesarias para la seguridad, tanto de quienes viajan en las unidades, como de conductores. Así, desde el viernes con la llegada de la formación a Tilcara, se pudo notar que cada vez que el tren llegaba un efectivo policial debía apostarse en sobre la ruta 9 para evitar cualquier tipo de accidente.
El problema proviene de la baja visibilidad que existe sobre el trazado de la línea férrea. Si bien existe la señalización respecto a la reducción de velocidad conforme se acerca al cruce con el trazado, incluso la del dibujo de la locomotora, no hay barreras en el lugar que corten el tránsito hasta tanto pase el tren.
Cabe mencionar que la línea férrea que utiliza el Tren Solar de la Quebrada es la misma que se trazó a 100 años, cuando la población y la construcción del pueblo era otra. El cierre del ramal en los años ´90 produjo cambios en la forma en que se organizó la ciudad, la cual se continuó erigiendo respecto a la Ruta N9, la cual el tren debe cruzar para llegar a la estación de Tilcara.
Se suma que, pese a las sugerencias que realizó Vialidad Nacional sobre el trazado, el Ente hizo caso omiso y no concretó ninguno de los señalamientos del organismo. Entre algunas de las cuestiones se destaca que las vías debieran estar a una altura mayor que la ruta, cosa que no se respetó.
Tampoco se tuvo en cuenta la distribución de los servicios. Un ejemplo claro de ello es que la nueva estación está a escasos metros de una planta reductora de gas. Esto se debe a que la provincia nunca cumplió con el estudio de impacto ambiental que se debe contemplar con cualquier obra de tal magnitud.