Resistiendo el cierre, durante esta semana la Biblioteca Popular Niños Pájaros concretará una serie de actividades artísticas y culturales que incluye trueque de libros y un festival solidario.
Las actividades comenzarán el jueves, cuando el espacio socio comunitario en conjunto con el jardín Wawa Huasi desarrollen un desfile de “sombreros locos” a partir de las 10, en la Manzana A14, Lote 37 de las 47 Hectáreas, en Alto Comedero. La confluencia de ambos espacios no es casual: el Ministerio de Educación dejó de pagar a sus docentes meses antes de informar su cierre. Mientras que el jardín de La Quiaca ya tiene la notificación de la clausura del lugar, la biblioteca todavía espera respuestas de las autoridades para saber qué ocurrirá, siendo que sus educadores desde hace 3 meses no perciben sus salarios.
Respecto a la jornada del viernes, la misma se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu -Otero 262-, en donde habrá trueque de libros desde las 10.
“Nuestra mágica y rebelde historia como Biblioteca empezó hace más de 24 años, cargada de libros, solidaridad y sueños de mundos donde quepan todos los mundos. La empezamos con los vecinos del Alto Comedero y con estudiantes de la Facultad de Humanidades”, recordaron desde la biblioteca y apuntaron que “la historia continúa y hoy la festejamos un ratito en el patio de nuestra querida Facultad con un colorido Trueque de Libros y sueños”.
Biblioteca Niños Pájaros
La actividad tiene objetivo reivindicar la importancia de la lectura “como herramienta de liberación y como un derecho al alcance de todxs”, por lo que convocaron a la población a que se acerque a llevar sus libros y cambiarlos por otros o realizar donaciones.
Concluyendo con las acciones de visibilización contra el cierre, el domingo desde las 18 en Casa Tomada -Ramírez de Velazco 253- habrá un festival solidario. “Ante esta difícil situación que atravesamos como país, hoy más que nunca es fundamental la existencia de espacios educativos, artísticos, deportivos, de inclusión y culturales en los barrios. Cerrarlos traería consecuencias muy negativas para los niños y jóvenes de las barriadas humildes. Sumá tu granito de arena a la construcción de una sociedad justa”, expresaron e invitaron a la población a participar del evento. La entrada al lugar es un alimento perecedero para colaborar con los comedores y merenderos que son parte de la biblioteca. Asimismo, desde el espacio pidieron la donación de juguetes y pelotas de fútbol, vóley, básquet, entre otros elementos.