Con cada lluvia, una odisea en la capital jujeña: cada vez son más recurrentes las imágenes que registran calles totalmente anegadas, incluso, en pleno microcentro por la falta de obras, aunque el problema se extiende por todos los barrios, como en Los Perales donde vecinos tuvieron que judicializar su pedido para que el municipio que administra Raúl ‘Chuli’ Jorge concrete trabajos.
Sin desagües pluviales, cada tormenta arrastra gran cantidad de sedimento dejando intransitables las calles Gaucho Benavidez y Pedro Padre Lozano, por lo que quienes viven allí decidieron recurrir al Tribunal Contencioso Administrativo para exigir que la Municipalidad de San Salvador de Jujuy concrete un plan de infraestructura que solucione este problema.
Con “mandamiento de ejecución”, el amparo presentado en 2024 exigía que se incorpore al Presupuesto municipal la realización del desagüe pluvial en dichas calles. Hasta tanto pueda cumplirse con ello, la presentación también apuntaba que, hasta tanto se concrete esta obra de envergadura, el municipio de manera inmediata “adopte las medidas necesarias, urgentes y paliativas de mantenimiento, enripiado, desagües, y/o lo que corresponda a las arterias mencionadas, que aseguren y garanticen el libre acceso de los vecinos a sus domicilios y la libre circulación y tránsito de dichas calles”.
Resolución del Tribunal Contencioso Administrativo contra el municipio
En principio, la Municipalidad de San Salvador recurrió la orden judicial, aunque la jueza habilitada Ruth Alicia Fernández y su par David Jorge Casas definieron el pasado viernes que el Ejecutivo deberá incorporar en el ejercicio de recursos y gastos del municipio la realización de la obra.
La resolución deja en evidencia la falta de una política de infraestructura por parte de la gestión del radical Jorge, que en su quinto mandato aplicó una tasa vial en los combustibles bajo el argumento de arreglar las calles. A pesar de este impuesto, a fines del año pasado, el gobierno municipal firmó un convenio con el Ejecutivo provincial para obtener un préstamo de casi 2 mil millones de pesos para concretar un plan de conservación, reparación, mantenimiento y mejoramiento de la red vial.