Un fin de mandato como gobernador lleno de malas noticias para Gerardo Morales, las causas judiciales en su contra por usurpar tierras en Caspalá y la destrucción de un sitio de memoria siguen sus canales correspondientes, pero el aspecto legal no es el único flanco sobre el cual está asediado el ex mandatario provincial, sino que su vida amorosa también está siendo cuestionada y, por hacer un posteo en relación a ello, un docente universitario fue detenido ilegalmente.
Se trata de Marcelo Nahuel Morandini de la Universidad Nacional de Salta, quien, al igual que cientos de jujeños y jujeñas se hizo eco de la supuesta infidelidad que giran en torno al dirigente radical. En tono risueño, el docente hizo mención sobre el “triángulo amoroso” (aunque si dar nombres) y señaló “imposible aburrirse en Kukuy”, en su cuenta de Twitter.
La publicación apenas tuvo repercusión, realizada el pasado 26 de diciembre, apenas contaba con 42 visualizaciones.
Sin trascendencia y nombrando a una provincia inexistente como Kukuy, el fiscal Walter Rondón ordenó la detención de Morandini, aunque no existe expediente alguno.
“Preso por twittear”, lanzó Lucía Castro Olivera, también docente universitaria, en una especie de descargo público.
Según el relato de quien es pareja del detenido, en la jornada del jueves, alrededor de las 13.30, Morandini queda detenido por orden del Walter Rondón. “Hasta el momento (22 horas) se desconocen formalmente las causas por las cuales está detenido. EL fiscal no recibió ni atendió el teléfono del abogado defensor”.
Respecto al por qué de la decisión, Olivera apuntó que “informalmente la policía aduce que lo detienen por publicaciones que circularon en twitter a raíz de una denuncia que habría radicado el ex gobernador Gerardo Morales. Esto es información de la policía, formalmente no hay nada pese a que lleva 9 horas detenido”.
Y agregó a la denuncia “desde el día de ayer (por el miércoles 3) circulan por cercanías de nuestra vivienda vehículos sin patente, personas que aparentaban mirar los medidores de luz. Hablaron con los vecinos y dijeron que eran de la brigada. Hoy se presentaron en nuestro domicilio con orden de citación para presentarse en Delitos Complejos, con una orden en la que no figuraba el número de expediente ni la caratula. Lo invitaron a subirse a un auto sin patente para dirigirse a la oficina de Delitos Complejos”.
“Nahuel se dirigió en su auto a la oficina, nunca se negó ni opuso resistencia a presentarse. Sin embargo, sin conocer la causa, lo dejaron detenido, ordenaron el secuestro de su celular y le quitaron los anteojos. Es decir que está detenido, sin conocer causa, sin poder defenderse, aparentemente por haber hecho uso de la libertad de expresión, derecho garantizado por la constitución nacional y tratados internacionales a los que adhirió a Argentina”, destacó la docente.
La detención absurda y peligrosa, al violar derechos consagrados, pone en evidencia que, Morales aún fuera de la escena política, sigue manejando a su antojo los resortes de la justicia.
Cabe recordar otro caso similar ocurrido en junio del año pasado, cuando en el marco de la reforma parcial de la Constitución, un joven filmó el importante operativo policial que se estaba realizando en las inmediaciones del domicilio del entonces gobernador. Detenido y con prisión preventiva por la supuesta “incitación a la violencia” de la cual fue acusado, su abogada indicaba que no podía acceder al expediente y con ello, poder realizar la correspondiente defensa. “Es una situación de total ilegalidad, como abogada defensora tuve que escuchar la imputación y oponerme al pedido de prisión preventiva sin poder ver las pruebas”, indicaba Mariana Vargas.
Por otra parte, la pareja del docente detenido detalló que Morandini se encuentra en la Comisaría 3º de Chijra junto a otra persona más en la misma situación, detenida en la vía pública, sin conocer la causa al que informalmente le dijeron que era por replicar una foto y por denuncia del ex gobernador. Circula la versión de que se detendrían a 9 personas más por la misma denuncia, incluso a un abogado”.
Lo cierto es que el ex gobernador fue el que puso en la vidriera su situación privada exponiendo y publicando imágenes, vídeos de su pareja y su hija menor, pese al recurso judicial que el propio Gerardo Morales y Tulia Snopek realizaron ante la justicia para resguardar la intimidad de la menor. Eso sin contar que los rumores de infidelidad que tiene en el centro al dirigente radical, a su esposa y a uno de los integrantes de Los Tekis, que dieron más trascendencia al asunto lanzando un comunicado, fueron realizadas en redes sociales, que no cuentan con legislación alguna, además de ser lugares donde circula cualquier tipo de información sobre diversos temas, sin que esto implique su veracidad.
“Preocupa que en una provincia, donde la diputada Natalia Morales fue gravemente amenazada por vía mail, en un hecho que pone en riesgo su integridad física y aún no se produjo ningún avance en la investigación judicial, la justicia actúe con tanta celeridad por una publicación en Twitter de este tenor”, concluyó Olivera.