El gobierno ofreció un incremento salarial del 10% al básico de los docentes, en la reunión mantenida ayer con los gremios, aumento que fue considerado como insuficiente y que va a ser puesto en consideración en asambleas, mientras que ADEP, llevará el próximo martes un congreso, donde se determinarían medidas de fuerza peligrando el inicio de clases.
La negociación pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles próximo en horas de la tarde. En tanto que el lunes se reunirán equipos técnicos gremiales con contadores para evaluar y analizar el 40% de incremento salarial que dice el Gobierno haber otorgado al sector docente.
La propuesta salarial fue:un incremento al básico de 10% en el mes de febrero, el adicional remuneración bonificada de 150 pesos, no remunerativo y no bonificable un aumento de 200 pesos, estado docente un aumento de 500 pesos, suplemento por persona un aumento de 550 pesos, antigüedad por docente llegara a un techo del 150%, y la ayuda escolar 1200 pesos.
Tras concretarse la primera reunión de negociación de paritarias, entre el estado provincial representado por la Ministra de Educación Isolda Calsina, el Ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz y la dirigencia de ADEP, CEDEMS , UDA, AMET y UDEA, en la sede del Ministerio de Educación. La reunión alcanzó las tres horas, mientras que afuera de la dependencia se encontraban afiliados de los gremios mayoritarios que recibieron la solidaridad de los automovilistas con bocinazos por el reclamo docente.
El ministro de Trabajo expresó que “ se votó por mayoría (el que no estaba de acuerdo fue ADEP) y el Cedems se desdijo, pero en acta pusimos que no estaba de acuerdo; pero se aprobó por mayoría el hecho de pagar a cuenta los primeros días de marzo este aumento, y se seguirá negociando y se irá viendo un tema controvertido que es la incertidumbre de mucha gente que nos habló para saber el aumento real del 2018. Se convocó a una comisión técnica para evaluar. Esperamos que se avance en la negociacón y se evite el tema de los paros que no hace bien a nadie”.
En tanto Calsina dijo que “se esclarecerá en una mesa técnica los números del 2018, los números son fáciles de ponerlos en blanco y dijimos que creemos necesario que se esclarezca ante la opinión publica cual ha sido el incremento del salario docente”.
En tanto Dario Aban, secretario general de ADEP expresó que “cada sindicato hizo sus planteamientos con la propuesta de recomposición salarial, desde nuestro gremio planteamos que se cierre el 2018 para iniciar la negociación de este año. El gobierno hizo su oferta que no rechazamos ni aceptamos porque quien decide es el congreso provincial de ADEP.”
En tanto los docentes que esperaban a los dirigentes, expresaron que “el ofrecimiento es una burla, una miseria y seguro el gobierno impondrá el porcentaje como lo hizo en el 2017- 2018. Los salarios de los docentes jujeños son unos de los más bajos del país”, expresó una docente de nivel medio.