En un intento de llevar un alivio a trabajadores de la administración pública, este martes previo al 1º de mayo, el gobierno de Carlos Sadir finalmente liquidará el bono de 20 mil pesos, suma que no resuelve la cuestión de fondo respecto a los aumentos salariales que exigen sindicatos.
La medida fue anunciada por el Ejecutivo y señaló los cambios que se realizaron a último momento respecto al universo de quienes se beneficiarán con la suma extraordinaria: en principio, el bono iba a ser solamente para agentes de la administración pública que tuvieran sueldos por debajo de los 400 mil pesos, cifra que se elevó a los 700 mil pesos.
Fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo el encargado de dar la novedad, al mismo tiempo que adelantó que en los sueldos de abril se aplicará el 10% de incremento que se ofreció en negociación paritaria, cifra que ya había sido rechazada por el conjunto de sindicatos, por lo insuficiente. “Se está liquidando con el 10% como se había ofrecido en la pauta”, expuso el funcionario y agregó “se está analizando la propuesta de los gremios para que el 8% restante del ofrecimiento no sea sobre marzo, sino acumulativo sobre abril”.
De esta manera, nuevamente el gobierno de Sadir vuelve a imponer la suba que percibirán trabajadores de la administración pública, cerrando de forma unilateral la paritaria.
Por su parte, desde el CEDEMS ya salieron a aclarar que no fue aceptada la oferta del Ejecutivo y detalló cómo impacta este 10% de incremento en blanco en el nivel medio: el valor de la hora cátedra pasará de 4 mil a 4.400 pesos, en tanto, en el nivel terciario la misma pasará de 5.353 a 5.889 pesos, es decir, un aumento de 400 y 536 pesos respectivamente por nivel.
El reclamo que vienen sosteniendo todos los sindicatos es que el salario básico sea igual al costo de la canasta básica familiar, cuyo valor al mes de marzo ascendió a los 714.910 pesos para una familia de cinco integrantes. Con la lucha histórica que realizaron el año pasado ADEP y CEDEMS, se logró en junio un salario básico inicial se ubicara en los 250 mil pesos y que sigue en el mismo nivel, puesto que las subas posteriores fueron todas en negro. Recién con la actualización de abril llegará a los 277 mil pesos. Aún así, los sueldos de bolsillo en su mayoría quedan por debajo del reclamo de los gremios y sólo un pequeño grupo de docentes superará el valor de la canasta familiar: con 30 años de antigüedad y 24 horas cátedra percibirán por encima del valor de la canasta básica familiar (736.399 pesos), con 30 horas cátedra quienes se encuentren en actividad desde hace 18 años (alcanzará los 745.779 pesos). Sólo docentes con 36 horas cátedra y 18 años de antigüedad -en adelante- ya perciben por encima de los 719 mil pesos de salario.
Así, prácticamente el grueso del sector docente cobrará este martes el bono de 20 mil pesos, suma insignificante con la inflación y la depreciación del peso.