Apenas pasaron 26 días del 2022 para que en Jujuy se registrara un femicidio: Dafne Morena Soto era hallada muerta por su mamá en su habitación el martes pasado, hecho que en un principio fue considerado como suicidio, pero que gracias a la declaración de su familia cambió la caratula, aunque ante las irregularidades en la investigación hoy saldrán a exigir justicia.
No son nuevas las acusaciones sobre el accionar de las autoridades respecto a los casos de femicidio en la provincia: policía, jueces, funcionarios y funcionarias que se caracterizan por la falta de compromiso frente a la violencia de género.
El caso de Dafne, la joven de Humahuaca que se convirtió en el primer femicidio de este año, no fue ajeno a ello: la familia denunció irregularidades en la investigación, además de apuntar a la policía, bomberos y personal de SAME por ensuciar la escena del crimen y derivando así en el entorpecimiento de la investigación, al no tomar el recaudo correspondiente.
Tal es así, que un principio, la misma había sido caratulada como suicidio y luego de la declaración de su familia en sede judicial pasó a investigarse como “femicidio”. El novio de Dafne, Martín Sabando fue detenido por el hecho.
La concentración de la marcha comenzará a las 10 en Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno, en la cual se repetirá el pedido de “Ni una menos”, consigna que hace un año atrás convocada a la propia Dafne en su Humahuaca natal y en la que llevó un cartel que señalaba “estoy viva y no se hasta cuando”, casi como un oscuro presagio.