La puesta en vigencia de la Constitución provincial reformada sirvió para que el gobierno apurara todos los intentos de desalojos valiéndose del articulado que dispone que el Estado puede hacer uso de las tierras fiscales, así, este último viernes, una comunidad kolla de Yala sufrió en embate de las fuerzas de seguridad para despojar a una familia de sus tierras y que terminó con un hombre mayor internado.
Fue la comunidad aborigen de Los Yalas de Las Horquetas la que tuvo que padecer de la violencia institucional el pasado 16 de noviembre, cuando la jueza de Paz, junto a integrantes del municipio de Yala yefectivos policiales quisieron entrar por la fuerza al territorio que ocupa la familia Cruz. Entre los funcionarios que se presentaron al lugar se encontraba el abogado del municipio, Rovelli López -que también trabaja para el diputado Ramiro Tizón y padre de Santiago Tizón, intendente de Yala-, quien se trasladó hasta el lugar en una camioneta conducida por un empleado municipal, de apellido Murillo, el responsable de romper las cadenas y candados de la propiedad. “Durante el intento de desalojo también actuó el Sr. Mariano Mendoza, encargado de Ambientes del Municipio de Yala, instigando también a que se concrete el desalojo”, señalaron desde la comunidad afectada.
En el transcurso del intento de desalojo, la abogada de la comunidad logró obtener una orden judicial para detener el mismo. Sin embargo, ello no evitó que uno de los integrantes de la familia Cruz sufriera una descompensación y tuviera que ser trasladado de urgencia e internado. “También había niños, mujeres y personas discapacitadas que sufrieron el embate y fueron avasallados”, recriminaron.