JUJUY

Un símbolo contra la impunidad

Un juicio ético y popular: el nunca más al genocidio y ecocidio en Jujuy

Será en el marco de las actividades por 47º aniversario de la Noche del Apagón. La contaminación, el genocidio y ecocidio del Ingenio Ledesma y la cuestión del litio, el agua y la expulsión de comunidades indígenas, los temas en discusión

Un juicio ético y popular: el nunca más al genocidio y ecocidio en Jujuy

 

 

A diferencia de otras movilizaciones anteriores, la Marcha del Apagón de ayer en Jujuy tuvo un componente característico, la muerte de Pedro Blaquier sin haber sido juzgado por los delitos de lesa humanidad de hace 47 años, impulsó una actividad simbólica: un juicio ético y popular por el genocidio y el ecocidio en Jujuy.

Organizada por Madres y Familiares de Detenidxs y Desaparecidxs del Departamento de Ledesma, la Asociación de Ex Presos regional Ledesma y CAPOMA DDHH, la actividad se enmarca dentro de las diversas acciones que se llevaron a cabo durante esta semana por la 40º Marcha del Apagón.

Sin embargo, la audiencia toca un tema que no fue tratado por la justicia: cómo afectó al medioambiente la expansión del Ingenio Ledesma, marcando un paralelismo con el boom de la extracción del litio que mantiene en conflicto a las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc con el gobierno.

“Audiencia Jujuy. Genocidio y Ecocidio: Nunca Más”, tal como se denomina este juicio ético y popular que se desarrollará este viernes a las 15 en Libertador General San Martín y girará en torno a 6 puntos:

- Ingenio Ledesma: contaminación, genocidio, ecocidio

- Impacto de la explotación del litio en las comunidades y territorios

- Agua para la vida

- Agrotóxicos: impactos en la salud de las comunidades y territorios

- Incendios intencionales

- Impacto de los desmontes en las comunidades

 

Respecto a esta audiencia simbólica, María Laura Bretal, militante feminista y de Derechos Humanos, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención y Exterminio La Cacha (La Plata, Buenos Aires), expuso “hemos llegado de delegación feminista de Abya Yala en solidaridad y apoyo a las mujeres originarias y pueblos en lucha, en defensa de sus tierras, de sus cuerpos y de sus riquezas, en defensa del agua, del litio, de todo lo que se quieren llevar, como así también de los docentes, las docentes que hace más de 20 días que están en esta lucha para que caiga la reforma anticonstitucional, porque el dictador Morales ha violado todos los Derechos Humanos”.

Sobre esto, la referente de la agrupación Las Azucenas, sostuvo que el gobernador Gerardo Morales utiliza “los métodos de la dictadura, continua el genocidio y el ecocidio”, en referencia a la brutal represión contra el pueblo jujeño que se levantó en contra de la reforma de la Carta Magna, operativo que incluyó detenciones ilegales en camionetas particulares y sin patente.

Sin embargo, para Bretal, lo de Jujuy no es un caso aislado. “Ayer se cumplió un año de la marcha por la paz para que se caiga la dictadura de Dina Boluarte en Perú, realmente es lo mismo, vienen por el litio, vienen por los recursos naturales” y comparó con el golpe de Estado en Bolivia, luego en Honduras, Perú y “ahora acá, en Jujuy, que es una muestra de lo que este de lo que quieren hacer en todo el país, con las recetas del Fondo Monetario Internacional, con el ajuste y la represión”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.