Otro femicidio que pudo evitarse si las instituciones cumplieran sus funciones: una mujer fue asesinada esta madrugada en El Carmen, el femicida, su ex pareja, quien ya había sido denunciado por violencia de género.
El hecho ocurrió alrededor de 1 de madrugada en el barrio 23 de Agosto, cuando Víctor Juárez (40) se presentó en el domicilio de Jorgelina Cruz (38), quien estaba acompañada de su hija adolescente.
Según testimonios de vecinos, el femicida llegó al lugar y mantuvo una discusión con la mujer, siendo atacada por Juárez con un arma blanca. Tras la agresión, la mujer pidió ayuda y quedó tendida en la calle. En tanto, su victimario, vecinos lo redujeron hasta que llegó la policía, para luego llevárselo detenido, mientras que el cuerpo de la mujer fue llevado a la morgue judicial.
Fueron los mismos vecinos y vecinas quienes dieron cuenta que el femicida ya contaba con denuncias por violencia de género por parte de la víctima.
Con el ataque a Jorgelina Cruz, Jujuy registra el segundo femicidio de este 2023, a finales de agosto, se conocía el caso de Débora Cano (32), una empleada municipal de El Piquete, quien además encontraba cursando el sexto mes de embarazo.
La joven había desaparecido el viernes 25 de agosto y al día siguiente su cuerpo era hallado por un leñador, a escasos 50 metros de un camino interno en la localidad del departamento de Santa Bárbara. Horas más tarde, su ex pareja reconocía la autoría del femicidio.
En ambos femicidios, los atacantes utilizaron armas blancas para terminar con la vida de las mujeres.