Confirmado, pero sin concretarse aún el veto a la ley de Financiamiento Universitario, este jueves y viernes todas las unidades académicas públicas del país mantendrán sus puertas cerradas ante el paro de 48 horas, por lo que en Jujuy hoy y mañana tampoco habrá clases.
Durante toda esta semana que ADIUNJu viene desarrollando una agenda de actividades en medio de la emergencia presupuestaria que declaró el Consejo Superior de la Casa de Altos Estudios a principios de septiembre, así, el lunes el sindicato de docentes e investigadores de la Universidad de Jujuy mantuvo una reunión con referentes del Frente Sindical Universitario de cara a lo que será la próxima marcha federal universitaria convocada para el 2 de octubre.
En el día de ayer, el gremio brindó una conferencia de prensa dando detalles de la situación económica que atraviesan como trabajadores, jornada que fue completada con una pegatina y volanteada en la zona de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ingeniería y la Escuela de Minas. En paralelo, estudiantes de la carrera de Historia concretaron una sentada en el patio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se sumó un cartelazo en calle Lavalle y Belgrano, finalizando con una reunión de Interclaustro de todas las facultades.
La semana concluirá con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo.
Sin embargo, la actividad principal será el próximo miércoles cuando se concrete lo que será la 2º Marcha Federal Universitaria, por lo que ADIUNJu convocó a la comunidad en general a participar para repetir la masividad de la movilización como lo fue la de abril.
“Como en abril de este año, volvemos a las calles para defender la Universidad Pública Argentina y el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, por lo que invitamos a todos los claustros de la UNJu y a la comunidad jujeña en general a acompañar otra histórica movilización que tendrá como epicentro la Ciudad de Buenos Aires y que se replicará en cientos de ciudades y pueblos de todo el país”, expusieron.
La concentración será a las 17.30 en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en Alberdi 47 y desde allí la columna partirá por el microcentro de la capital jujeña.