Pese a que durante este jueves las empresas de colectivos de corta y media distancia funcionarán con normalidad, el conflicto entre la UTA y las empresas sigue vigente frente al incumplimiento del pago de los salarios de forma completa, situación por la cual el concejal del FIT, Gastón Remy expuso las importantes ganancias que perciben las concesionarias del servicio en la capital jujeña.
Fue en el día de ayer, precisamente cuando la UTA concretaba el paro por 24 horas, cuando el edil ingresó al Concejo Deliberante un nuevo pedido de informe para que las empresas presenten los estados contables, para así analizar los costos y si realmente las compañías no llegan a cubrir con los salarios de sus trabajadores.
Poniendo el foco en que la paralización del servicio de transporte público afecta a unos 100 mil pasajeros, Remy expuso los números de algunas empresas, las cuales tienen un importante margen de ganancia (unos 93.600 millones de pesos), pero que ello, no se traduce en el pago a sus trabajadores, lo que afecta a 900 choferes.
Es decir, las empresas tienen de rehenes tanto a trabajadores, como a usuarios. Todo ello, con la connivencia del municipio, que desde 2019 aplica una tabla polinómica para incrementar de forma automática los valores del pasaje, sin tener que debatir en el Concejo Deliberante, órgano que renunció a esa potestad gracias al voto del radicalismo.
Según analizó Remy, en lo que va de este 2023, el aumento del boleto en el ejido capitalino alcanzó un 75%, a lo que debe sumarse unos 215 millones de pesos que recibieron las empresas en concepto de subsidios.
Sobre este punto, el concejal del FIT apuntó que, teniendo en cuenta que el propio presidente del Concejo Deliberante, el radical Lisandro Aguiar señaló que con la renuncia del subsidio al transporte -medida que lanzó el gobierno nacional- el pasaje pasaría a costar 400 pesos, el economista desglosó: “con un boleto de hoy de 115,49 pesos que los subsidios equivalen a 284,51 por boleto. De esta forma las empresas estarían percibiendo por cada pasajero un ingreso extra de subsidio 2,5 veces superior al boleto”, detalló en su pedido de informe.
La cuenta del edil de la izquierda sale del análisis que ya había realizado el año pasado respecto a los balances que entregaron cinco empresas por el periodo 2019-2021 y con el cual pudo resumir que las ganancias de las empresas “provienen un 50% de boletos y otro 50% de subsidios, mientras la inversión sólo representa un 24% de la rentabilidad”, recordó en esta nueva petición al Concejo Deliberante de los estados contables a las empresas que se les adjudicó la concesión del servicio.
La solicitud presentada ayer tiene como eje principal transparentar cuáles son los números reales de ingreso y egreso de dinero en las empresas concesionarios del servicio de transporte público. Recordemos que sus dueños en cada conciliación obligatoria señalan que los subsidios no alcanzan para cubrir los costos de mantenimiento, insumos y pago a sus trabajadores, algo que no se puede saber efectivamente si no se abren los estados contables.