Asociación ilícita y fraude electrónico, esa era la denuncia penal en contra del intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge y el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco que derivó en el despido de trabajadores de la Cooperativa 16 de Noviembre que se encargaban del cobro del estacionamiento medido.
El conflicto se inicia en abril, cuando la síndico -y ahora presidenta de la cooperativa- Irma Castillo realizaba la presentación penal debido a diversas irregularidades que presentaba la aplicación Vía Parking. Si bien la justicia provincial nunca avanzó sobre la investigación, en paralelo, trabajadores comenzaron a sufrir el hostigamiento por parte del municipio. Lo último y más grave, fue la decisión unilateral del Ejecutivo de dar por concluida la concesión del contrato, el cual estaba vigente hasta el 30 de noviembre.
“Nos han cerrado las puertas, lo que no entendemos es que hace una semana recibimos una notificación de la municipalidad con una ordenanza que nos absorbían a todos los socios cuando vemos que solo es la mitad”, explicaba Irma Castillo sobre el despido de trabajadores de la cooperativa concretado los últimos días, quienes fueron remplazados por municipales en su labor respecto al cobro del estacionamiento.
Frente a ello, la presidenta de la cooperativa manifestó que esperan poder reunirse con el intendente “para ver qué respuesta nos da, porque queremos trabajar, lo único que pedimos es que nos devuelvan la concesión que nos han quitado y que supuestamente la tenemos hasta noviembre y de repente se nos ha quitado, queremos recuperar la cooperativa”.
Así, la conclusión de la concesión parece ser la reprimenda por haber presentado una denuncia donde se señalaba diversas irregularidades en la aplicación del Vía Parking. “El enojo viene desde abril ya que hicimos una denuncia penal por defraudación y daño informático, porque vimos muchas fallas del sistema, más que nada para proteger a los usuarios, a los contribuyentes porque gracias a ellos tenemos nuestra fuente laboral” detalló Castillo y agregó “de ahí el malestar del señor Guillermo Marenco, porque se los denuncia a ellos y hay una causa que nunca se ha investigado”.
En ese sentido, la presidenta de la cooperativa expuso “desde ahí viene el atropello, nos hacen trabajar, nos explota el municipio, 10 horas diarias de trabajo, cuando hay una ley que dice que tienen que ser 8 horas diarias”. Además, expuso que también son “perseguidos”: “la municipalidad puso gente de Vía Parking para que nos controlaran lo que hacíamos y lo que no hacíamos, teníamos que pedir permiso para ir al baño y retirarnos y después llamar con mensaje diciendo que ya hemos vuelto a nuestra cuadra”.
Respecto a la instauración de la aplicación para el cobro del estacionamiento, Irma Castillo aseguró “directamente fue una obligación que puso la municipalidad, ellos nos decían que con nosotros nunca fue licitado nuestra fuente laboral con otros, nosotros no tenemos por qué licitar a otras empresas, directamente señor Marenco impuso esta empresa Tacuar (también mencionada en la denuncia) llamándolo Vía Parking”. Detallando que el dueño de la empresa de apellido Ferrero que reside en Santa Fe, la representante de la cooperativa señaló que la única cara visible que tienen es la de Marenco. “Él es el que pone la cara con la empresa Tacuar, cuando se le notificó las fallas al sistema que se le da a conocer mediante una carta y tengo la prueba que es el señor Quispe (el anterior presidente de la cooperativa) que manda la empresa Tacuar, a los 5 minutos es llamado por el señor Guillermo Marenco a las oficinas de la municipalidad y es maltratado verbalmente, ahora ellos lo niegan justamente porque están de parte de ellos (respecto a Quispe) y no quieren continuar con la denuncia, es por eso que en ese momento, yo como síndica, sigo la denuncia penal”.
Por otra parte, Castillo aclaró sobre las donaciones que hicieron al municipio como parte de un acuerdo mutuo. “Le hemos dado un camión, hasta hace un mes se han entregado dos motos, este año se han entregado 15 motos al municipio por parte de la cooperativa, más un cuatriciclo, aparte del canon que ellos nos piden que es el 40% que ellos se llevan de todos nosotros”.
Por último, la presidenta de la cooperativa adelantó sobre la ruptura de este acuerdo que rompió el municipio “seguramente ahora va a haber alguna cuestión legal, alguna presentación por este incumplimiento” .
Los cooperativiastas llegaron a media mañana al municipio capitalino para visibilizar el conflicto laboral y discriminatorio que atraviesan, fueron acompañados por referentes de la multisecotorial contra la Reforma y recbieirno el apoyo de los transeúntes.