La violencia estatal de la mano de la policía de Gerardo Morales se instaló en la provincia, desde que las y los jujeños le dijeron no a su reforma constitucional en las calles y las rutas de toda la provincia. Las represiones, las persecuciones, amenazas, allanamientos, torturas y detenciones ilegales son hechos que se vienen registrando desde el 5 de junio cuando los docentes iniciaron la lucha por mejores salarios y luego con la incorporación de pueblos originarios, y ciudadanos autoconvocados bajo la consigna No a la Reforma.
Esta última semana, uno los hechos más espeluznantes fue el vivido por la docente y actriz Camila Muller, quien fue agredida en su domicilio en la madrugada del 28 de junio. Donde el terror se apoderó de la artista que participa activamente en las manifestaciones como miles de docentes, trabajadores, comuneros, gauchos, desocupados y ciudadanos comunes.
También esa madrugada, la familia Domínguez en el Barrio Coronel Arias fue allanada sin orden judicial por un grupo de 10 policías armados quienes ingresaron en su domicilio con una violencia inusitada, en un operativo propio de un grupo de tareas de la dicatura militar del 76, nefasta etapa de nuestra historia a la que un Jujuy sin estado de derecho comienza a parecerse.
El único antecedente de los Dominguez: haber sido detenidos en la represión del 20 de junio de la legislatura. Cuando su hijo discapacitado y su hermano autista fueron llevados y malatratados en el penal de Alto Comedero. El perjuicio por el que Gerardo Morales y su policía fascista tomaron revancha fue la notoriedad que su madre tomó al salir en la prensa nacional reclamando por la libertad de sus hijos. Un hijo de los Domínguez y su novia menor de edad fueron detenidos por la policía después de que les plantaran drogas, sin testigos.
Una mujer aterrorizada
El ataque aberrante sufrido por la docente Camila Muller, representa uno de los puntos más oscuros entre las repetidas escenas de terror y violencia que vive la provincia inmersa en un contexto represivo tiránico donde lleva casi un mes el reclamo docente, y los cortes de ruta en para reclamar la baja de la reforma constitucional.
Camila, es docente, y como ya había advertido en el día previo a la agresión que una camioneta la perseguía, le tomó la patente. La vió de nuevo al día siguiente, cuando se dirigió a trabajar.
Al culminar su jornada, otra camioneta le despertó sospechas. Era de la policía de la provincia, sin número de móvil y sin patente. “Esa camioneta aceleró como para pisarme, me asusté”, expuso. Luego buscó contactos para pedir ayuda "me pasaron teléfonos de organismos de derechos humanos. No podía ir a la policía si ellos me estaban asustando, violentando”.
Personas vinculadas a la delegación de Misión Solidaria internacional de Derechos Humanos que estaba en Jujuy la asesoraron. “Me sugirieron que esté acompañada, que no ande sola. Me acompañaron a mi casa, yo vivo sola y me quedé sola”.
La madrugada del miércoles Camila sintió ruidos fuera de su casa, cerca la ventana. “Estaba asustada, un poco antes de las 2 AM tocaron la puerta de mi casa, de la misma manera que había tocado una noche antes un amigo. Le mando mensaje y no le llega. Decido levantarme, voy hasta la puerta. Pregunto por el nombre de mi amigo, y me dicen: sí! Abro la puerta y me empujó y se metio un hombre con barbijo y capucha”.
La docente no alcanzó a ver a las personas que irrumpieron violentamente en su casa. Le taparon la cabeza con su propia camiseta, apenas pudo ver a un hombre con barbijo y dos mujeres que la redujeron de inmediato. “Me sujetaron las manos atrás con un precinto, y en la boca me pusieron un trapo con un liquido fuerte, nafta o aguarras, o algo parecido a un combustible”. Aterrorizada, la mujer no podía hablar ni gritar. "Pensé que me estaban por llevar, que me secuestraban".
El relato de Camila es brutal, la violencia se acrecentó. “El hombre se colocó atrás, me paso un cinto en el cuello, me asfixiaba, cuando ya no podía respirar me soltaba. Me tocaba, me manoseaba”. Por las voces identificó que se trataba de dos mujeres y un hombre,“hablaban bajo y se reían”, detalló.
Las mujeres la golpeaban de frente “sentía un anillo, algo de metal”, contó. Camila tiene golpes en la cara, en el cuerpo.
"Ellos hablaban en un tono bajo de voz, una frase me quedó grabada. Vos no sos una revolucionaria, sos una puta”. Tambíen le dijeron "a ver si te quedás con ganas de mover el culo". Una de las mujeres le advisrtió “vos no me conoces pero yo sé bien quien sos”, agregando expresiones intimidatorias.
Cuando los tres sujetos se retiraron, una de ellas le dijo “mamita cerrá bien la puerta con llave porque hay mucha gente mala suelta". El varón agregó: "hay muchos piqueteros dando vuelta”. Camila estaba tirada en el piso, golpeada, aunque antes de irse, le sacaron el trapo de la boca. Por último le dijeron “No te olvides de etiquetarnos en tus redes sociales”
El relato es similar a los testimonios de las víctimas de la dictadura. Pero en Jujuy , en el año 2023, donde el miedo y el terror asoman todo el tiempo. “Sentí miedo, que me iban a secuestrar. Pensé que me mataban”.
"Tengo muchos golpes en el rostro, en la cabeza, me han parteado la cabeza", agregó la mujer atacada en una entrevista periodística
Denuncia y Hábeas Corpus
Los representantes de Camila, los abogados Lorena Mamani y Luis Paz presentaron un habeas corpus, y una denuncia penal. Esperan que se dicte una medida de protección.
El abogado Paz destacó que los hechos que Camila describe fueron plasmados en la denuncia “esto fue todo preparado porque a Camila la espiaron, a su grupo social lo están espiando. Ella está siguiendo las marchas acompañando a las organizaciones, docentes en solidaridad con el reclamo social que lleva adelante Jujuy. No hay respuesta”..
“Estamos a la espera de la convocatoria de una audiencia y que Camila pueda tener garantizada su libertad no solo ambulatoria sino de poder ejercer su derecho a la protesta, en el contexto que estamos viviendo”
Frente a esta avanzada represiva e intimidatoria desde la Multisectorial contra la Reforma convocan este martes por la tarde a una Gran Movilización del Silencio, en San Salvador de Jujuy y en todas las ciudades de la Provincia para repudiar estos gravísimos sucesos violatorios de los Derechos Humanos como también para exigirle a la Justicia Provincial el urgente esclarecimiento de estos hechos. En un comunicado de la Multisectorial expresan que “Haciéndolo responsable al Gobierno de Gerardo Morales de cualquier afectación sobre la integridad física y psíquica de todos los manifestantes que están en contra de la Reforma Constitucional”.
“Asimismo, reafirmamos la decisión irrenunciable de continuar con las movilizaciones pacíficas en las calles y en las rutas, en paralelo con campañas de difusión y concientización a lo largo y ancho de la provincia; acciones que deben ir acompañadas de demandas formales ante la Justicia contra la Reforma Constitucional, que no tiene consenso social y que viola principios y garantías presentes en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales a los que la Nación está adherido”.
Escuche señor gobernante transitorio como habla Jujuy. "Mis hermanos". "Somos Jujeños". Están de pie "nuestras" comunidades originarias, "nuestros" docentes, "nuestra" gente, "nuestra" tierra, "nuestros" estudiantes, "nuestra" pachamama. No la suya. Así las y los jujeños han recuperado el sentimiento de comunidad.
Hoy se conoció que los maestros de ADEP seguirán de paro por tiempo indeteminado, insatisfechos con la propuesta salarial y enfadados con el maltrato del futuro gobernador Carlos Sadir. Los pueblos originarios continúan reclamando contra la reforma en más de una decena de cortes de ruta. En Humahuaca la protesta popular consiguió que esa comuna se pronuncie contra la nueva constitución.
Los estudiantes, los trabajadores de la salud , los productores campesinos, personas autoconvocada están de pie contra la reforma de Gerardo Morales porque no consienten ser ciudadanos de segunda. Y resisten aunque el gobernador haya declarado la guerra interna contra su propio pueblo.
El pueblo jujeño se parece a sus ríos de montaña. Por momentos son apenas hilitos de agua, hasta casi desaparecen, luego crecen en temporada de lluvias. Pero cada tanto, muy de vez en cuando hay crecidas históricas, masivas. Cuando todos los arroyos que bajan desde las mas altas cumbres confluyen y hacen crecer juntos los ríos de la puna, la quebrada y los valles, forman un caudal que arrasa con todo a su paso y no deja nada en pie. Y no hay tirano que pueda resistir.