La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) publicó su informe correspondiente a la canasta básica total (CBT) y la canasta básica alimentaria (CBA) de agosto, y se concluyó que en ese mes una familia jujeña necesitó 33.227 pesos de ingresos para no ser pobres.
Para la Dipec, dicho monto es lo que necesita un hogar con 5 miembros, para poder cubrir los gastos de alimentos y servicios, entre los cuales contabilizan transporte, electricidad, agua, gas, entre algunos. De no alcanzar esos 33 mil pesos, se considera que esa familia está bajo la línea de la pobreza.
Esta CBT de julio a agosto, tuvo un incremento del 3,3 por ciento, valores similares al índice inflacionario. Pero, medida de manera anualizada, es decir, agosto 2018-agosto 2019, los incrementos de la canasta total alcanzó un incremento del 62,2 por ciento.
En cuanto a la CBA, la misma tuvo un valor de 14.360 pesos, es decir, teniendo en cuenta también como ejemplo una familia de 5 miembros, aquellos hogares donde no se alcanza estos más de 14 mil pesos, se la considera bajo la línea de indigencia, puesto que esos ingresos ni siquiera alcanzan para cubrir el costo de los alimentos de una dieta balanceada.
En cuanto a la CBA, el incremento de julio al mes de agosto, fue del 4,1 por ciento, es decir, los incrementos se profundizan en los alimentos, perjudicando directamente a las familias con menores recursos económicos. La canasta de alimentos, en un año (agosto 2018-agosto 2019) tuvo un aumento de su valor en un 61,7 por ciento, muy lejos de los incrementos salariales o de algún tipo de ayuda social.