La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) ayer hizo público los datos referidos a la valoración de las canastas básicas y determinó que en marzo, una familia jujeña necesitó 38.271 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza.
El dato se corresponde con la valuación de la canasta básica total (CBT) para una familia con 4 integrantes, mientras que el monto asciende a los 41.651 pesos si se aplica a un hogar con 5 miembros.
De esta manera, de un mes al otro, la CBT aumentó un 3,4%, y desde inicio del 2020 lo hizo en un 14,2 por ciento. En tanto, si se compara el incremento desde el marzo de 2019 a marzo de 2020, la suba de la canasta total fue del 64,5%.
Por otra parte, también se hizo el relevamiento de la canasta básica alimentaria (CBA) la cual estableció que una familia de 4 integrantes necesitó ingresos por 17.058 pesos para no caer bajo la línea de la indigencia, en tanto que si se pone como ejemplo una familia de 5 miembros, este monto asciende a los 18.548 pesos.
Si se analiza la progresión del valor de la CBA, en comparación con el mes anterior, aumentó un 4,4%, en lo que va del año lo hizo en un 15,3 por ciento, y de manera interanual alcanzó el 65,5%.
Así, dado las proyecciones, se puede observar que los alimentos es el rubro que más incrementos ha sufrido en los últimos tiempos, siendo el punto más sensible para los sectores más vulnerables.
Cabe destacar, que en último informe técnico del INDEC sobre pobreza, se concluyó que en Jujuy el 37,8 por ciento de la población jujeña es pobre; y el 5,7% está bajo la línea de la indigencia, es decir, casi el 43 por ciento de la población en Jujuy tiene problemas para poder solventar los gastos cotidianos.
Fuente: DIPEC
INDEC