A días que finalice el mes, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) publicó los datos de la variación en la canasta básica total (CBT), que obtuvo un incremento en el mes de septiembre de un 5,4 por ciento, alcanzando el valor de 35 mil pesos.
De esta manera, una familia jujeña, de 2 personas adultas y 3 menores (hogar tipo 3), necesitó alcanzar ese monto para no caer bajo la línea de la pobreza.
Además, si se mide el incremento de la CBT de manera interanual (septiembre 2018- septiembre 2019), el alza alcanzó el 59,3 por ciento; valor que supera el índice de inflación, que fue del 53,4 según indicó la propia Dipec.
Recordemos que la CBT mide de cuánto es el gasto de debe determinar una familia para poder afrontar en lo referente a alimentación más servicios, como educación, transporte, entre algunos de los ítems.
En cuanto a la canasta básica alimentaria (CBA), en septiembre registró un alza en el orden del 6,1 por ciento; pero anualizada su incremento fue del 60,3 por ciento.
De esta manera, una familia del mismo tipo de hogar mencionado (3), debió tener un ingreso no menor 12.233 pesos para no caer bajo la indigencia.
Un punto a destacar sobre la publicación de la Dipec, es que a pesar de la demora de divulgación de los datos, aún así, el organismo detalla que son “datos provisorios sujetos a revisión”.