La Dipec (Dirección Provincial de Estadística y Censos) publicó los datos referidos a la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) del mes de junio, de lo que se desprende que una familia jujeña de 2 personas adultas y 3 menores para no ser pobre debe tener 31.648 pesos de ingresos.
Según la dirección la CBT aumentó de mayo a junio de este año, un 2,7 por ciento, pero medida de forma interanual (junio 2018-junio2019), el incremento fue del 67,1 por ciento. La medición de la CBT sirve para establecer que personas se encuentran bajo la línea de la pobreza, por tanto, si una familia como se estima, de 2 adultos y 3 menores (hogar tipo 3), no tienen un ingreso de 31.648 pesos por mes, que sirve para cubrir todos los gastos de vivienda, servicios, además de alimentación, se la considera debajo de la línea de la pobreza.
En el caso de la CBA, que establece el parámetro para medir la indigencia, aumentó en junio un 1,6 por ciento. Traducido en ingresos, una familia del hogar tipo 3, necesitó un ingreso de 13.625 pesos para no quedar debajo de la línea e indigencia. La CBA aumentó de un año al otro, un 66,7 por ciento.
Los números en cuanto a los ingresos, pero también al incremento porcentual, lejos están de los salarios promedio de la ciudadanía jujeña. Este año, el gobierno de Morales, decidió unilateralmente subir sólo un 20 por ciento los salarios de los estatales (en 2 tramos de un 10 por ciento) mientras que la inflación ya alcanzó el 22,1% en lo que va del año. Eso debe sumarse que desde que asumió el Frente Cambio Jujuy, los haberes siempre estuvieron por debajo del nivel inflacionario, perdiendo la capacidad de compra.
Fuente: DIPEC