Hoy será una mañana complicada respecto al tránsito en los alrededores de la Legislatura, puesto que las movilizaciones convocadas para hoy, tienen al edificio parlamentario como epicentro, y por ello, desde temprano, el gobierno mandó a vallar la Casa de Piedra.
Siendo las 6.45, personal de la Policía se apostó en las calles contiguas a la Legislatura y también se colocó un vallado. Mientras, allí se encontraban docentes que pasaron la noche haciendo una vigilia, previa a la movilización de hoy, convocada a las 9 de la mañana.
Recordemos, que pese a la conciliación obligatoria, los gremios docentes hicieron caso omiso de la medida dispuesta, y no levantó el paro de 24 horas, medida que fue dispuesta ante el tratamiento de la grilla de calificación docente. Sin embargo, ante la presión de legisladores, puesto que el oficialismo advirtió que esa ley se iba a aprobar sí o sí, su tratamiento debió suspenderse hasta el 16 de diciembre. Por lo cual, hoy ese proyecto de nueva grilla no se tratará y desde el gobierno se creía que la medida de fuerza iba a quedar sin efecto.
A pesar de ello, los gremios continúan con el paro y la movilización dado los cruces entre las comisiones directivas de los sindicatos, que desde el radicalismo señalaron que habían participado de dicho proyecto, consensuando los puntos establecidos en esa ley.
Además, del conflicto docente, también se hará presente en las inmediaciones del parlamento provincial, el gremio que nuclea a vendedores ambulantes. Es que desde esa organización, hoy tienen planeando dirigirse hasta el edificio de la Municipalidad donde harán entrega al intendente Raúl “Chuli” Jorge del fallo judicial donde establece que no se puede decomisar la mercadería de quienes realizan ventas en la calle.
Este fallo judicial fue en respuesta de una medida de amparo presentada por el abogado Héctor Huéspe que representa al gremio de AFAAJ (Ambulantes Feriantes y Afines Agremiados Jujeños).
De esta manera, la mañana estará caldeada afuera de la Legislatura por las distintas movilizaciones, pero también adentro, donde se espera un debate caliente sobre los números presentados por el gobierno de Gerardo Morales en lo que serán las cuentas del próximo año. Esto, en el medio de la polémica porque el radicalismo pasó de llamar a una sesión especial a una extraordinaria, donde además no hubo labor parlamentaria. Todo muy acorde a la falta del respeto a la institucionalidad que mantiene el gobierno de Morales.