Pasó un mes desde que diputados y diputadas de la provincia volvieran a encontrarse dentro del recinto, hecho posible sólo porque el Ejecutivo necesitaba aprobar el pliego de jueces, además de lograr la autorización para expropiar tierras en Tilcara, entre otros temas.
Con poco más de una hora de retraso, el parlamento provincial iniciaba pasadas las 11 la cuarta sesión Especial con el único objeto de aprobar el pliego de 4 jueces y 2 agentes fiscales. Con mayoría oficialista, más el apoyo del peronismo que responde a Rubén Rivarola (quien estuvo ausente), la sesión apenas duró unos 10 minutos, sin contar con el acto protocolar del izamiento de la bandera.
Respecto a los nombramientos estos fueron para Marco Andrés Espinassi y Martín de Athayde Moncorvo como jueces de Control en la capital jujeña; Noelia Beatriz Cruz como Jueza de Primera Instancia especializado en Violencia de Género en San Salvador de Jujuy y María Gracia Cardone, como Jueza de Apelaciones y Control sede en San Salvador de Jujuy. Se suma los agentes fiscales Emiliano Alejandro Gurrieri en Investigación Penal Preparatoria en la capital jujeña, además de Raquel Elisa Lezana, como agente fiscal Especializada en Violencia de Genero en San Pedro de Jujuy.
Apartándose del reglamento, legisladores trataron la declaración de interés del 40º aniversario del retorno a la democracia, uno de los temas que se encontraban en la orden del día.
Reivindicando la figura de Raúl Alfonsín y la importancia de mantener el orden democrático, todos los bloques se manifestaron a favor de la moción. Las palabras de legisladores ocuparon alrededor de una hora y cuarto.
Fue recién después de ello, que se trataron otros proyectos más polémicos.
El primero de ellos fue la ley de Mediación, la cual, instituye y declara de interés público en todo el ámbito provincial la utilización, promoción, difusión y desarrollo de las instancias participativas y pacíficas de resolución de conflictos, a través de la facilitación, conciliación, negociación y mediación y cualquier otro mecanismo de auto composición. Bajo el Nº6353, la normativa intenta “la mayor afluencia a los tribunales. Además, busca que un conflicto no tenga ganadores o perdedores, sino que haya un acuerdo; esto deja menos cicatrices sociales que un juicio, genera menos gastos y es más breve que un juicio”, indicó el oficialista Ramiro Tizón.
La única voz disidente fue la del diputado Emanuel Palmieri quien sostuvo “queremos una ley de mediación que beneficie a todos, no me convencieron los argumentos de Tizón, lalLey así como está redactada, está en base a los mediadores, está bien, hay que generar la fuente de trabajo y el debido cobro de honorarios”, aunque cuestionó “¿qué pasa con la sociedad en general que no tiene los recursos necesarios? Si en el proceso de mediación una de las partes no va, la otra parte igualmente tiene que pagar esos honorarios”.
Con los votos necesarios, el proyecto fue aprobado.
Lo que no tuvo debate fue la ley N° 6356 de declaración de utilidad pública sobre una parcela que debe ser utilizada para el desarrollo del proyecto Jujuy Habitat. La misma plantea la expropiación de tierras particulares para el desarrollo de un nuevo puente de acceso a la ciudad de Tilcara. El lote en cuestión se ubica en la zona de La Banda.
Para defender esta quita de tierras, el diputado radical Adolfo Tejerina indicó que la Legislatura ya había aprobado otras expropiaciones en el mismo sentido: “se está completando el proceso para llevar adelante la obra; el parque lineal y el nuevo puente de acceso a la ciudad de Tilcara”.
Fue nuevamente el diputado peronista Palmieri quien puso en duda el proyecto: “nuestra preocupación pasa por las hectáreas que se pretenden expropiar. Sabemos que se quiere declarar de utilidad pública el terreno de un privado para realizar un puente, pero queremos saber cuántas hectáreas son realmente porque no es lo mismo la cantidad de lo que se quiere expropiar que las que se necesitan para hacer el puente”.
Así, la Legislatura nuevamente trabajó a orden del Ejecutivo, casi como una escribanía, el parlamento aprobó todos los proyectos enviados desde el gobierno.