Otro desalojo en puerta a una comunidad indígena de Jujuy y en la cual se repite la fórmula de lo ocurrido con la disputa territorial de la familia Jenefes en Guerrero: la jueza Lis Valdecanto ordenó al pueblo de Tilián a retirarse de las tierras de las cuales Carlos Gustavo Bárcena dice ser dueño.
La situación ocurre en cercanías de la calera que funciona en Volcán y son unas 5 hectáreas en disputa donde la comunidad de Tilián vive. Tal es así, que además de poseer la personería jurídica, también fueron incorporadas en el RETECI -Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas-, lo que implica que se reconoce la posesión y ocupación ancestral.
A pesar de esta documentación, la jueza Lis Valdecantos ordenó que las familias en un plazo de 10 días deben dejar las tierras en conflicto, además de la “remoción de todas las instalaciones introducidas, mejoras, plantíos y cualquier otra cosa adherida al suelo que no sea natural y originaria”, es decir, arrasar con todo.
De no cumplir con esta orden, la jueza dictó que la comunidad podrá ser expulsada por la fuerza pública.
La resolución a favor de Carlos Bárcena se produce en medio de la escalada de despojos que vienen sufriendo las comunidades indígenas y campesinas frente a negocios inmobiliarios o extractivos. Se suma el interés del gobierno de la provincia de iniciar actividades comerciales, como es el caso del Tren de la Quebrada, por la cual también se vale de denuncias de usurpación para hacerse de las tierras aledañas a las vías ferroviarias, tal como ocurre en Tilcara, caso que fue judicializado.
La violencia también es otro factor concomitante, los desalojos incluyen operativos policiales desmedidos o, incluso, acciones por parte de quienes dicen ser dueños de las tierras, Bárcena en 2020 amenazó a la comunidad disparando al aire, además de proferir amenazas de muerte. Con anterioridad, comuneros y comuneras habían denunciando de haber sufrido de la matanza de ganado, la cual atribuyeron al supuesto terrateniente.
En todos los casos, las resoluciones que dependen de la justicia jujeña inclinan la balanza para los sectores con mayor poder: Carlos Bárcena es consuegro de Gerardo Morales y de allí, el fallo favorable de la magistrada. El caso se asemeja a su actuación con la comunidad de Guerrero que, también teniendo personería jurídica -que el ex gobernador decretó su anulación- y el RETECI, Valdecantos ordenó su despojo a favor de la familia de Guillermo Jenefes.
A pesar de ello, desde la comunidad de Tilián señalaron que apelarán este fallo, aunque el funcionamiento de la justicia local deja poca esperanza sobre una respuesta favorable.
En ese sentido, la excusa de Valdecantos es que la familia sobre la cual pesa el desalojo no presentó el listado donde figura como parte de la comunidad, además de indicar que tiene domicilio en el pueblo de Volcán.