Doce días en la ruta, uniendo La Quiaca con San Salvador de Jujuy, ese será el itinerario que cumplirán comunidades indígenas de Jujuy en la 9º Caminata por el Agua y la Vida que dará inicio este martes 1 de octubre y con un acto por la no violencia por el despojo de la comunidad de La Quiaca Vieja.
La ciudad fronteriza será el punto de salida de la columna. El primer día estará dedicado a la concentración de las comunidades y el detalle de la logística de lo que serán los doce días de protesta indígena. Durante la mañana del miércoles, los pueblos indígenas acamparán en la plaza central de La Quiaca hasta las 13, horario en que iniciarán la 4º Cumbre del Agua -de carácter itinerante-. La actividad también plantea apoyar la Marcha Federal Universitaria dispuesta en todo el país para ese mismo día, además de realizar un acto de la NO violencia en solidaridad con los comuneros y comuneras que fueran despojados a principios de junio en el marco de la construcción de la zona franca en la ciudad fronteriza. Sin otro lugar donde vivir, las familias se vieron obligadas a vivir a la intemperie, al costado de la ruta.
Lo ocurrido con la comunidad de La Quiaca Vieja es apenas un ejemplo de los procesos de desplazamiento que vienen padeciendo los pueblos indígenas y familias campesinas en Jujuy ante el avance de emprendimientos privados, la actividad minera o, en este caso, la zona franca. En todos los casos, el Estado provincial es cómplice.
La principal amenaza en la región de la puna es el litio, donde la cantidad de agua que utiliza la industria perjudica la cuenca endorreica de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, por lo que los pueblos indígenas apuntan a la defensa del agua, de allí el nombre de la caminata y resignificando el Qhapaq Ñan, ese camino de comunicación, intercambio y defensa que consolidaron los Incas.
Así, en el recorrido de La Quiaca a la capital, las comuneras y comuneras también expresarán su solidaridad con otras víctimas del despojo, como son las familias del barrio Estación de Tilcara, desalojadas por las obras del supuesto tren solar.
Por otra parte, el Qhapaq Ñan de este año, las comunidades brindarán homenaje al amauta Yana Orko.
El recorrido concluirá el 12 de octubre en San Salvador de Jujuy, jornada en la que habrá un acto en repudio al colonialismo que impera en la provincia y que afecta a las comunidades indígenas, situación agravada con los cambios en la Constitución, producto de una reforma a espaldas del pueblo y sin que el Ejecutivo haya cumplido con la consulta libre, previa informada, violando todos los derechos indígenas reconocidos por la Constitución Nacional.